Megacordones sanitarios llegó a 107. 551 personas y detectó 1.166 casos positivos de COVID-19 en El Alto

Universidad Católica Boliviana

El Alto, 21 sep — El secretario municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, informó este lunes que los 10 megacordones sanitarios que se realizaron en esa ciudad llegaron a 107. 551 personas, en 10 distritos urbanos, y se logró detectar 1.166 casos positivos de COVID-19.

«En los 10 megacordones realizados especialmente en los distritos urbanos hemos alcanzado a 107.551 personas y de estas hemos obtenido 1.166 positivos, los mismos que han sido puestos bajo seguimiento clínico epidemiológico», dijo a los periodistas.

Explicó que ahora resta trabajar en los cuatro distritos rurales de El Alto, en zonas más focalizadas y las poblaciones más vulnerables.

Ríos aseguró que estos cordones sanitarios evitaron que las personas contagiadas con COVID-19 contagien a sus familiares y se «disparen» los casos de COVID-19 en el municipio alteño.

Precisó que según datos de la Alcaldía de El Alto, a la fecha, los casos confirmados de coronavirus superan los 9.300, los fallecidos son 274, y las personas recuperadas llegan a 6.697.

Bajan de 235 a 108 los focos de calor en Copaibo debido a la lluvia además del trabajo de las FFAA y Bomberos

Concepción, 21 sep — El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó este lunes, desde Concepción, que los focos de calor en la reserva forestal de Copaibo, en el municipio de Concepción, disminuyeron debido a la lluvia que cayó en esa zona y por el trabajo realizado por miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Bomberos voluntarios.

La autoridad indicó que en esa comuna cruceña, la cantidad de focos de calor bajaron de 235 a 108, mientras que en San Ignacio de Velasco se incrementaron a 377 y que hace 48 horas se apagó completamente el fuego en San Rafael, según datos proporcionados por la Cooperación Suiza.

«Hemos tenido en las últimas 24 horas la bendición de una lluvia en el lugar más complejo que era Copaibo, y junto a las acciones de los bomberos del Ejército y voluntarios se ha podido aplacar una muy buena parte de los focos. Tenemos la esperanza de que no se reavive, sin embargo, en las próximas 24 horas se deberá evaluar de acuerdo al estado del viento, la temperatura y otros factores que son los que determinan que esto pare o tengamos que seguir interviniendo», explicó López.

La autoridad agradeció el trabajo de los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y de los alcaldes de Concepción y San Ignacio de Velasco. «La idea persiste, vamos a dar todo lo que tengamos que dar en el ataque por tierra», dijo López, según un comunicado de esa cartera de Estado.

En una reunión del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), este lunes, cinco ministerios acordaron traer el avión Hércules a la brevedad posible, por ello se trasladará mañana a la ciudad de Santa Cruz para agilizar los trámites para el contrato.

Los trabajos que se desarrollarán a partir de mañana estarán a cargo del Viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, para continuar luchando contra el fuego por tierra, más aún con la llegada de cuatro skidder (maquinaria pesada). /ABI