Ministerio Público investiga a un fiscal por presuntamente estar involucrado en el cobro de dineros a litigantes

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 9 jun — El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que en el marco de la política institucional de cero tolerancia a la corrupción, el Ministerio Público inició de oficio el proceso de investigación en contra del Fiscal en Razón de Género y Delitos Sexuales, Limbert M.O.C., por la presunta comisión de los delitos de Extorsión y Consorcio entre Responsables del Servicio de Justicia, por presuntamente estar involucrado en el cobro de dineros a litigantes a cambio de direccionar un caso de violencia familiar a través de su pasante ad honorem Sergio R.H.M, quien fue aprehendido la noche del miércoles.

“Es de conocimiento público que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruyó el inicio de investigación de manera inmediata y drástica en contra de cualquier servidor o servidora del Ministerio Público que sea involucrado en hechos irregulares o ilícitos, por eso se inició la investigación en contra del pasante y se amplió en contra del Fiscal que estaba a cargo de ese despacho. Se citó a declarar al Fiscal de Materia de la Fiscalía de la ciudad de El Alto para este viernes, mientras el pasante, que fue aprehendido, será imputado y puesto ante el juez cautelar para que decida su situación jurídica, aunque ya solicitamos su detención preventiva”, dijo Alave.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, explicó que el hecho habría sucedido el 08 de junio de la presente gestión a horas 20:00, aproximadamente, cuando el pasante ad honorem Sergio R.H.M. a cargo del despacho del Fiscal de Materia Limbert M.O.C., habría pedido dineros a dos ciudadanas litigantes para beneficiarlas con un procedimiento abreviado en un caso de violencia familiar.

“La mujeres denunciaron que el pasante les habría pedido 500 dólares para beneficiarlas con un procedimiento abreviado en un caso de violencia familiar; sin embargo, ellas solo habrían conseguido 1.000 bolivianos que fueron fotocopiados antes de entregarlos al sospechoso, posteriormente presentaron la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto. De acuerdo al informe policial, mediante acción directa, los oficiales requisaron al sujeto y encontraron el dinero que habría recibido de las denunciantes”, explicó Balderrama.

El Fiscal Limbert M.O.C. fue citado para brindar su declaración informativa para este viernes en calidad de sindicado, mientras que el despacho que estaba a su cargo fue precintado para realizar el registro del lugar y otros actos investigativos que permitan esclarecer el hecho.

Prensa FGE