Pasaron tres años de la masacre de Senkata, familias de las víctimas exigen juicio contra Áñez y su gabinete

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 19 nov — Hace tres años en la zona de Senkata, El Alto, fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía intervinieron un cerco vecinal a la planta de YPFB con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impacto de bala. Familiares de las víctimas y heridos exigieron justicia y no dejar en la impunidad a los autores materiales e intelectuales.

La exsenadora Jeanine Áñez había tomada el poder siete días antes de ese 19 de noviembre de 2019, y estaba en vigencia el llamado “decreto de la muerte” (4078). La norma, aprobada por Áñez y su gabinete, liberaba de responsabilidad penal a los militares por los operativos de restablecimiento del orden público como en esa zona alteña.

“A tres años sigue la impunidad sobre las muertes y heridos que dejaron las masacres. Demandamos justicia, Jeanine Áñez y su gabinete deben ser juzgados por estos hechos”, exigió la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Marisol Rodríguez, desde el lugar de esos fatídicos hechos de sangre.

Los familiares de las víctimas mortales y los heridos participaron este sábado de un acto en la plaza principal de Senkata, El Alto, para recordar a las víctimas y exigir justicia.

Actualmente está activado un proceso judicial que tiene a varios militares imputados por delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Áñez se encuentra en la cárcel con una condena de 10 años por la forma cómo asumió la presidencia del Senado, que luego le valió para hacerse del poder, con apoyo de cívicos y partidos de oposición. Las violentas protestas cívicas, a las que se sumaron el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabaron con la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que hubo una masacre en la violencia y muerte de Senkata, como de Sacaba, cuatro días antes del 19.

“Lo que queremos es que no se quede en la impunidad lo que ha ocurrido desde el 11 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2019, pedimos un proceso e investigación justa contra aquellas autoridades, militares y policías que actuaron y vulneraron los derechos”, insistió la activista.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recordó la fecha y llamó a la unidad de las organizaciones en demanda de justicia.

“Hoy se cumplen tres años de la masacre en Senkata, perpetrada el 19 noviembre de 2019. Días antes el gobierno de facto firmo el ‘decreto de la muerte’ N° 4078 que fue la carta blanca para masacrar al pueblo”, recordó en su cuenta en Facebook.

En la plaza 25 de Julio de la zona de Senkata se desarrolló el Encuentro Cultural Memoria, Conciencia y Justicia, organizado por la Defensoría del Pueblo con la participación de la Asociación de las víctimas, en memoria de los caídos hace tres años.

ABI