Planta de transformación de papa entrará en etapa de pruebas a fin de año

 

El Alto, 04 sep – La Planta de transformación de papa de El Alto entrará en etapa de pruebas a fin de año, considerando que a la fecha su construcción llegó a un avance del 80%, informó este lunes el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

“Esta planta ya tiene un avance físico importante y un avance financiero, tenemos prevista la entrega ya para pruebas de operación hasta fin de año, según el compromiso de la empresa y supervisión”, indicó Flores antes de iniciar un recorrido por la obra, acompañado de representantes de la empresa constructora, junta de vecinos y periodistas de diferentes medios.

Explicó que la construcción de las obras civiles llegó al 80%, tomando en cuenta el emplazamiento de la nave industrial y anunció que este fin de mes se espera la llegada de maquinaria para su respectivo montaje.

“Estamos corriendo con toda esta obra, ya el presidente Luis Arce ha instruido a todas las entidades, en este caso a Emapa nos ha hecho (llegar) un instructivo directo, de que esta obra no va a tener ampliación de plazo de ninguna manera”, enfatizó.

Según el informe de la empresa constructora, a fines de este mes se aguarda el arribo de los equipos necesarios para las cuatro líneas de procesamiento y producción de la factoría: papa prefrita congelada, puré, hojuelas y almidón.

Además de esas líneas de producción, la planta tendrá cuatro silos de almacenamiento de 840 toneladas (t) cada uno y procesará alrededor de 6.000 toneladas de papa al año, lo que significa que productores de la región del país tendrán en esa industria un mercado seguro.

La construcción de la Planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa, en el Distrito 14 del municipio de El Alto, demanda una inversión de Bs 162 millones. Esta nueva industria se emplaza en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones.

El Gobierno nacional construye más de 130 plantas industriales en todo el país, con una inversión de $us 3.600 millones. Sólo en La Paz, con un financiamiento de alrededor de Bs 1.550 millones, se edifica un total de 30 plantas industrializadoras de frutas, granos, tubérculos, lácteos, aceites, entre otras materias primas.

ABI