Presidente convoca a “cerrar filas” en defensa del Proceso de Cambio frente a amenazas internas

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 26 sep — En un acto masivo en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, el presidente Luis Arce Catacora convocó este lunes a las organizaciones sociales del país a “cerrar filas” para defender el Proceso de Cambio y los logros conseguidos ante las amenazas internas y externas que acechan al Ejecutivo nacional.

En tono reflexivo, el jefe de Estado señaló que la “unidad nos garantiza ganar elecciones y tener organizaciones fuertes” porque “cuando las organizaciones sociales están unidas el Gobierno es fuerte”.

“Esa unidad hoy demanda, más que nunca, que cerremos filas para defender nuestro Proceso de Cambio, para defender todo lo que hasta ahora hemos ido ganando. Siempre nuestro Proceso va a tener amenazas, amenazas internas y amenazas externas, (pero) la unidad y esa voluntad que ustedes han demostrado son el camino para seguir saliendo adelante y conseguir los logros”, enfatizó Arce durante el acto por los 40 años de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”.

La convocatoria del presidente surge a días de la realización del cabildo convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, para este 30 de septiembre, en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023 y no en 2024 como lo determinó el Consejo Nacional de Autonomías, que reúne a todos los niveles de gobierno del país.

Entre las posibles medidas que se asumirían en el cabildo está el ir a un paro indefinido, que ya fue rechazado por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Considerada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, como una acción para “poner un freno a la reconstrucción económica” y “estrangular económicamente al pueblo cruceño”, la medida sería la tercera que se asume desde el mes de julio, cuando se llevó adelante un paro de 24 horas.

En agosto se realizó un segundo paro, esa ocasión por 48 horas, el 8 y 9, pero que no tuvo el impacto que se esperaba.

Datos oficiales señalan que el departamento de Santa Cruz pierde cerca de $us 33 millones por día de paro, pero además se constituye en un “impacto brutal” a los trabajadores que se ganan el sustento en el día, afirmó la ministra el domingo.

En el acto, en la urbe alteña, Arce destacó la valentía de las “bartolinas” y afirmó que fue protagonista en el cabildo del millón que en agosto de 2020 obligó al régimen de facto a establecer una “fecha definitiva para las elecciones”, en cuyo proceso el MAS-IPSP logró el 55,1% de respaldo y volvió a presidir el país.

“Ustedes estuvieron presentes ahí, con nuestros hermanos Túpac también, y gracias a ustedes, hermanas, tuvimos elecciones y recuperamos la democracia”, destacó Arce.

ABI