El Alto, 31 mar — Desde la Secretaría Municipal de Salud, se recomendó a la población en general acudir al centro de salud más cercano a su domicilio o a uno de los puntos fijos de vacunación como la Jach’a Uta o la Terminal Metropolitana para recibir la vacuna contra la influenza o el Covid-19 y prevenir complicaciones graves que afecten la salud.
El jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe, mencionó que tal cual sucede todos los años, por las bajas temperaturas, se incrementan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) y por ello se presentan pacientes que son internados por neumonía o complicaciones graves en nosocomios de segundo y tercer nivel producto, todo porque no se vacunaron.
“Esta es una infección que habitualmente tenemos todos los años. Lo que tenemos que prevenir es que se compliquen las infecciones y las que causan complicaciones son, por ejemplo, la producida por la influenza y el Covid-19, y para estas tenemos vacunas”, precisó.
Pidió no olvidar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso del barbijo especialmente si se encuentra en un espacio cerrado y con mucha gente, en el trabajo o en su domicilio, también se recomienda ventilar los ambientes para disminuir la transmisión y aminorar la carga de las infecciones respiratorias en los establecimientos de salud.
Mencionó que de 5.700 casos notificados hasta la semana 11 y 12, aproximadamente un 30 % corresponden a niños menores de cinco años, que es una población en riesgo. Es por esta razón que Quispe insistió en no descuidar ninguna las medidas de protección, porque los niños de uno y dos años son vulnerables al contagio.
“Las recomendaciones están en hacer uso de las vacunas en los establecimientos de salud. Son completamente gratuitas, no hay que automedicarse”, complementó Quispe.
El Jefe de Epidemiología exhortó a la población acudir a los centros de salud para que el médico evalúe, tome las primeras medidas de un tratamiento o incluso tome la muestra para confirmar o descartar una situación más grave.
GAMEA
