El Alto, 13 nov.- La turbina de gas de la unidad ALT02 de la Central Termoeléctrica El Alto, operada por ENDE Valle Hermoso S.A., filial de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE Corporación, fue trasladada el fin de semana hasta Santiago de Chile para ser enviada rumbo a Montreal, Canadá hasta los talleres de Siemens Energy para su “Mantenimiento Mayor”.
El desmontaje oficial de la turbina al interior de la unidad ALT02 se inició bajo cronograma; en ese tiempo se procedió con el retiro de cables de conexión eléctrica, gas, aceite, aire, entre otras que lo componen y conectan con la Unidad ALT02. También se realizó la limpieza de accesorios y conectores de la turbina para que sean almacenados y resguardados en los almacenes de la planta mientras dure el mantenimiento de la turbina.
Posterior al desacoplamiento, limpieza de partes, extracción de la turbina de la unidad ALT02 y el encapsulado de la misma, el 8 de noviembre se procedió con la carga del equipo a un vehículo especial para su transporte hasta Santiago de Chile y luego sea enviada rumbo a Montreal.
Todo este trabajo se realizó con profesionales bolivianos bajo la supervisión del personal de Siemens Energy. Según recomendaciones del fabricante, el mantenimiento se debe realizar cuando la turbina cumpla con las 50.000 horas de funcionamiento para posteriormente asegurar operaciones en la planta y garantizar energía sostenible desde la termoeléctrica.
El tiempo estimado para todo el mantenimiento del equipo será de ocho meses, una vez llegue a las instalaciones del fabricante en Canadá.
La Central Termoeléctrica El Alto cuenta con dos unidades de generación, el mantenimiento de la ALT02 no perjudicará el funcionamiento de la planta ya que la turbina ALT01 continuará funcionando.
El gerente general de ENDE Valle Hermoso S.A., Marcelo Oliva, indicó que este tipo de mantenimiento permitirá mantener al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la confiabilidad que se necesita. “Es un mantenimiento necesario que se tiene que hacer a todas las máquinas para que estén al 100% disponibles para el Sistema Interconectado Nacional”, complementó.
Esta turbina es considerada como un corazón en cada unidad de generación ya que se encarga de transformar la energía térmica del gas en energía mecánica rotativa que impulsa a los generadores para producir electricidad.
UNICOM ENDE /
