Publicidad

Vacunar a la mascota es un acto de responsabilidad

 

La Paz, 25 nov.- La tenencia responsable de mascotas demanda acciones para el bien de los animales y la población. Aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos es un acto de responsabilidad que exhorta el Servicio Departamental de Salud de La Paz, en la campaña de este fin de semana, 29 y 30 de noviembre.

“Vacunar es un acto de responsabilidad y una medida clave para la salud pública de todo el departamento”, afirmó el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes La Paz, Erasmo Cordero, durante la presentación de la cruzada sanitaria, realizada en la plaza Tejada Sorzano de la zona de Miraflores.

Para la actividad sanitaria se cuenta con 650.000 dosis y a partir de la segunda semana de diciembre, se extenderá con 250.000 a otros 83 municipios del departamento.

“Este 29 y 30, sábado y domingo van a trabajar a favor de nuestros animalitos, a favor de nuestros perritos, a favor de nuestros gatitos. Qué importante es esta labor de nuestro personal de salud, de nuestros médicos, enfermeras. También seamos conscientes de decir, tengo mi perrito, tengo mi gatito, pero tengo que llevarle también yo a vacunarlo”, afirmó al respecto el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Javier Mamani.

El funcionario departamental destacó el trabajo coordinado del Sedes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud y las alcaldías de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla.

“Porque nuestros animalitos también tienen derechos y uno de los principales derechos es la salud. Invitamos a la población a poder acudir a nuestros centros de salud, a nuestras plazas, nuestro personal de salud, pese a que va a estar recorriendo calle tras calle este sábado y domingo”, enfatizó Mamani.

Dijo que en 2025 no hay registro de rabia canina, debido a la prevención que se impulsa desde el Sedes. La Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica 2025 será a partir de las 08.00 a 16.00, en cada una de las jornadas.

“Las brigadas de vacunación estarán desplegadas en plazas, parques, mercados, canchas, barrios de diferentes zonas, además de contar con brigadas móviles. Estamos realizando un gran esfuerzo y coordinando con universidades e institutos formadores en salud que coadyuvarán con esta campaña”, enfatizó Cordero.

La vacuna utilizada tiene una efectividad de 18 meses, por lo que es fundamental no extender los plazos de revacunación. La dosis es gratuita, todos los perros y gatos a partir de un mes de edad deben ser inmunizados.

“Al vacunar a su mascota, usted contribuye a cortar la cadena de contagios entre animales, a su vez, reduce el riesgo de que la rabia se transmita a los seres humanos”, afirmó Mamani.

Prensa GADLP