Vicepresidenta del Concejo se suma a la campaña para el uso racional del agua

 

El Alto, 7 feb — En vísperas del Carnaval, la vicepresidenta del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Fabiola Furuya se suma a la campaña para el uso racional de agua y convoca a las autoridades municipales a hacer cumplir normativas que regulan el uso del líquido elemento.

“Debemos tener más cuidado con el uso del agua, cuidemos este recurso no renovable. El 2016 hubo crisis porque hubo desabastecimiento del líquido elemento por el deshielo del Chacaltaya y otros factores, además se tenía pocas represas para acumular agua, hoy en día tenemos 10 represes, pero lamentablemente están al 50% de capacidad”, reflexionó.

La autoridad remarcó la vigencia de la Ley Municipal 394/2017, en la urbe alteña, donde se prohíbe el uso indiscriminado del agua para jugar, se prohíbe la venta de globos con agua o hielo, la venta de sustancias que dañen la capa de ozono, entre otros, bajo sanción de 1000 bolivianos para quienes incumplan la norma.

Además, la Legisladora mencionó que, por ejemplo, durante los años 2009 y 2010 se gastó entre 11000 a 15000 metros cúbicos solo en época de Carnaval, por lo que, convocó a las autoridades municipales, que a través de las secretarias pertinentes, establezcan mecanismos de control para el uso racional del agua.

Incluso, Furuya manifestó que la norma municipal establece la sanción moral que consiste en la identificación de la vivienda con un sticker que le recuerda el mal uso del recurso.

Por otro lado, recordó a la población, la puesta en vigencia de la Resolución Ministerial 033/2023, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que prohíbe el uso inapropiado del agua durante los días de Carnaval.

La Resolución Ministerial establece la prohibición del derroche de agua potable, y establece que el control del uso inapropiado del recurso hídrico estará a cargo de las gobernaciones departamentales, los gobiernos municipales, la AAPS, las entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a nivel nacional e instituciones privadas y públicas.

Sobre el control cotidiano, Furuya también recordó la disposición anunciada por el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Vladimir Iraizos, quien apoyado en la Resolución Ministerial, informó que se identificará a los lugares o casas donde se haga el mal uso, en caso de estar en la categoría “solidaria” migrarán a la categoría “comercial”.

VPCM