Warmis Recicbol abren planta de acopio y reciclaje en el Distrito 3

 

El Alto, 29 oct.- Comprometidas con el cuidado del planeta y el reciclaje en El Alto, 25 mujeres abrieron este martes la Planta de Acopio y Reciclaje Warmis Recicbol en la zona Cosmos 79 del Distrito 3, el cual une esfuerzos y lazos interinstitucionales para contribuir a la protección del medioambiente.

“Nosotras somos 25, otra asociación se nos está uniendo y ya somos 50. El 95 % son mujeres en situación vulnerable, eso significa que son madres solteras, estudiantes universitarias y todas ellas comprometidas con este tema del medioambiente”, expresó la presidenta de la Asociación de Mujeres Recicladoras Warmis Recicbol, Loysi Marcos Mamani.

Mencionó que esta asociación nació hace un año con tres mujeres recolectoras que reunían el material reciclado en tiendas de colegios y ahora hacen la recolección, acopio y reciclaje con 25 mujeres.

Loysi explicó que este proyecto es una realidad con el apoyo de Embol Coca-Cola Bolivia y tiene la certeza de que este es un proyecto sostenible y la visión a futuro es tener una fábrica de politubos.

Por su parte el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, dijo que es importante contar con aliados estratégicos que se dedican al reciclaje y recolección de los residuos que se generan en el municipio alteño.

“Es importante hacer el reciclaje correspondiente y este es el lugar donde van a acopiar botellas PET, cartón, plástico y tal vez vidrio más va a ser, entonces eso es muy importante en el cuidado de nuestro medioambiente”, aseveró.

Recordó que desde la Alcaldía de El Alto se impulsan programas como:  Recicla Gamea, Eco Feria y Eco Educa con los cuales se promueve y concientiza a la población sobre el reciclaje, la reutilización y reducción de residuos sólidos con el objetivo de cuidar el medioambiente. A futuro se espera contar con el funcionamiento de un complejo de tratamiento de residuos sólidos.

El Gerente de Asuntos Público y Sustentabilidad de Embol, Luis informó que Coca-Cola Bolivia tiene el objetivo de recuperar hasta el año 2030 el 100% de todos los materiales que salen de sus plantas y uno de los principales son las botellas PET.

“Con esta alianza que tenemos en la ciudad de El Alto con el Gobierno Municipal, con Swisscontact y otros socios importantes estamos inaugurando el centro de acopio Warmis Recicbol ”, detalló Lugones. La nueva planta tendrá la capacidad de almacenamiento de 100 toneladas anuales, además las mujeres capacitaron a otras recicladoras y ahora pretenden conformar una Asociación de Mujeres Recicladoras de El Alto.

Prensa GAMEA