10 % de las niñas, niños o adolescentes son castigados con golpes y gritos en Perú

 

El Alto, 6 feb.- Perú es uno de los países de la región Andina que ha implementado una reglamento, (Ley Nº 30403) que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes, el mismo establece que todo niño y niña tiene derecho al buen trato, es decir, recibir cuidado, afecto y educación en un ambiente armonioso, si violencia física o psicológica (Art.3).

 En ese entendido y con el objetivo de propiciar acciones que coadyuven a la prevención y eliminación del castigo físico y humillante en niñas, niños y adolescentes, el Grupo de Iniciativa por los Derechos del Niño- GIN, coalición integrante de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes – REDLAMYC, realizó la presentación del Primer Informe sobre la caracterización del castigo físico y relaciones familiares en niños, niñas y adolescentes del Perú.

Al respecto Ana Cecilia Romero, Especialista en Derecho y Protección Infantil, señaló: “Este informe es el resultado de un trabajo conjunto de varias organizaciones que conforman el GIN, nos permite tener un panorama nacional, una radiografía de la situación de los niños, niñas y adolescentes con relación al castigo físico y humillante en nuestro país”.

El documento fue elaborado con relación a los resultados de una encuesta realizada a niños, niñas y adolescentes entre 9 a 17 años de edad (49.2% mujeres y 50.8% hombres) de diferentes regiones de Perú: Libertad, Lima – Callao, Lambayeque, Huánuco, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Cajamarca, Puno y Cusco. Uno de los primeros hallazgos, enmarcado en las relaciones familiares, señala que en el 76% de los niños, niñas y adolescentes son cuidados por la madre o familiares cercanos, 34% solo por la madre, 14% por mamá, papá y hermanos; y 5 % no son cuidados por nadie. Referente a la caracterización del castigo, solo el 36 % manifestó que recibía disciplina positiva cuando incurría en alguna falta, el 18 % señala castigos de forma positiva y con golpes, y el 10% con golpes y gritos; es decir 5 de cada 10 niñas, niños o adolescentes reciben correctivos ejerciendo algún tipo de violencia.

Un dato que también llama la atención es la periodicidad de los castigos, el 33% de los encuestados entre 9 a 11 años de edad, señalan que reciben golpes una o más veces por día, el 20% una o más veces por semana y el 45% una o más veces al mes.

Al respecto, el informe resalta las percepciones que tienen las niñas, niños y adolescentes respecto al castigo físico y humillante, el 90% de los encuestados señaló que no se debería ejercer ningún tipo de violencia con los hijos e hijas. Otro de los puntos importantes del documento son las propuestas que hicieron los participantes, “el 48 % de los niños, niñas y adolescentes encuestados, señalaron que el diálogo, conversación y la resolución de conflictos debería ser la primera modalidad para corregir una mala actitud, además de habilitar espacios de orientación y capacitación para los padres y madres sobre las formas de prevenir la violencia en el hogar” dijo Romero.

 Según la especialista, esta iniciativa forma parte del Proyecto del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children; que tiene como pilar fundamental erradicar el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes en diferentes entornos, hogar, escuela u otros. / REDLAMYC