Arce plantea al secretario de la ONU priorizar un Programa Global de Soberanía Alimentaria

 

Nueva York, Estados Unidos 20 sep — El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este martes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la urgencia de priorizar un Programa Global de Soberanía Alimentaria para enfrentar la crisis alimentaria provocada por la pandemia del COVID-19 y los conflictos bélicos.

“Sostuvimos un encuentro con el secretario general de la @ONU_es, @antonioguterres, a quien planteamos la urgencia de priorizar un Programa Global de Soberanía Alimentaria para enfrentar con efectividad la crisis alimentaria que sobrevino de la pandemia y los conflictos bélicos”, indicó Arce en sus redes sociales.

El encuentro entre Arce y Guterres se realizó en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, la cita, que reúne a 193 presidentes y jefe de Estado, centra su debate sobre el contexto mundial agudizado por conflictos bélicos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectan a las poblaciones más pobres porque no pueden a acceder a alimentos o éstos se han encarecido.

De hecho, según la Organización de Naciones Unidas, la guerra en Ucrania puede provocar que aumente en 13 millones más el número de personas que actualmente padecen hambre en el mundo (en torno a 800 millones se encuentran en situación de inseguridad alimentaria).

Para frenar esta situación, António Guterres llamó a los Estados a buscar soluciones comunes a los problemas comunes, trabajando en unidad, “como naciones unidas”.

“Necesitamos esperanza y más. Necesitamos acción”, dijo en el discurso inicial del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Guterres alertó de los momentos “sumamente difíciles” y de las divisiones cada vez más profundas que vive el mundo. “Las desigualdades están aumentando. Los retos se están extendiendo”, apuntó, cita un reporte de la ONU.

En un auditorio que acoge nuevamente a jefes de Estado y de Gobierno tras dos años de debate virtual a causa de la pandemia de COVID-19, Guterres pasó revista de las grandes crisis que asolan a la humanidad.

“No nos hagamos ilusiones. Navegamos aguas turbulentas. Se avecina un invierno de descontento a escala mundial. La crisis del costo de la vida está haciendo estragos. La confianza se desmorona. Las desigualdades se disparan. Nuestro planeta está ardiendo”, alertó.

ABI