Bolivia encara campaña internacional para retirar a la coca de lista de estupefacientes

 

República Dominicana, 25 mar — En la Cumbre Iberoamericana, el presidente Luis Arce calificó de “error histórico” la estigmatización de la hoja de coca e informó de la campaña ante organismos internacionales para retirarla de la lista de estupefacientes.

Durante su intervención, explicó que la “reparación del error histórico” no implicará desconocer el compromiso internacional de controlar su utilización para otros fines.

“Confiamos en que se logrará reparar este extremo. Bolivia en este sentido ha emprendido una campaña ante los organismos internacionales competentes para reclasificar a la hoja de coca”, informó al foro que reunió a presidentes y legaciones de 22 Estados.

El Gobierno informó el 13 de marzo de la activación de gestiones con la finalidad de “reparar un error histórico” y lograr el retiro de la coca de la lista de estupefacientes. Para mayo, se tiene previsto formalizar el pedido de revisión, en lo que es el inicio de un trámite que se extenderá por dos años.

La solicitud sería presentada ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), organismo encargado de la regulación y control internacional de drogas.

Arce destacó las propiedades de la hoja de coca y aseguró que forma parte de la cultura de los pueblos indígenas de Bolivia.

“El legado que nos han compartido nuestros Pueblos Indígenas es inconmensurable, y que acá haré referencia solo a uno: la sagrada hoja de coca, que se constituye en un elemento fundamental de la cultura de los Pueblos Indígenas de Bolivia y de otros países de nuestra subregión, por su valor ancestral y medicinal”, afirmó.

En Bolivia, mediante ley, se declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Acullico como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

Mientras que la Ley General de la Coca fija un límite de 22.00 hectáreas. El Gobierno encara una política de reducción y erradicación de la coca excedente e ilegal, en el marco de los límites definidos por ley. La coca se produce en el Chapare y en los Yungas.

ABI