CIJ ordena a EEUU que garantice que sanciones a Irán no afectan ayuda humanitaria

 

La Haya, 3 oct. — La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal tribunal de Naciones Unidas, ordenó el miércoles a Estados Unidos que garantice que las sanciones contra Irán no impacten en la ayuda humanitaria ni en la seguridad de la aviación civil.

Los jueces de la corte otorgaron la victoria a Teherán, que argumentaba que las sanciones impuestas desde mayo por el gobierno del presidente Donald Trump violan los términos de su Tratado de Amistad de 1955.

Es probable que el dictamen tenga, como mucho, un impacto práctico limitado en la implementación de las sanciones, reactivadas y endurecidas por Washington tras abandonar el acuerdo nuclear que firmó Irán en 2015 con las principales potencias mundiales.

La CIJ es el mayor tribunal de la ONU para resolver disputas entre naciones. Sus dictámenes son vinculantes, pero no tiene poder para obligar su cumplimiento y tanto Washington como Teherán han ignorado de hecho sus decisiones en el pasado en los casos que han presentado el uno contra el otro.

El tribunal indicó que las garantías ofrecidas por Washington en agosto de que haría todo lo posible por impedir que las sanciones afecten a las condiciones humanitarias “no recogen por completo las preocupaciones humanitarias y de seguridad presentadas” por Irán.

“La corte considera que Estados Unidos debe, en línea con sus obligaciones por el tratado de 1955, retirar de la manera que considere cualquier impedimento surgido por las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018”, dijo el juez presidente, Abdulqawi Yusuf, en la lectura de un resumen del dictamen alcanzado por el panel de 15 jueces.

Las sanciones no pueden afectar a la “exportación al territorio de Irán de bienes requeridos para necesidades humanitarias como medicinas, artículos médicos, alimenticios y agrícolas, así como bienes y servicios requeridos para la seguridad de la aviación civil”, señaló.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que “la decisión demuestra una vez más que la República Islámica tiene razón y las sanciones de Estados Unidos contra la gente y los ciudadanos de nuestro país son ilegales y crueles”, según un comunicado publicado en la agencia de noticias Tasnim y medios estatales. / Reuters