La Paz, 23 Feb. (PL) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy el voto campesino e indígena en el referendo celebrado el domingo y reiteró su llamado a la población a tener paciencia y esperar los resultados finales de la consulta.
Siempre hemos ganado con el voto del campo, de los hermanos campesinos, y si ganamos ahora también va a ser con el voto campesino, porque hay más conciencia, hay compromiso ideológico y hay una identidad con nuestro movimiento político, dijo.
Más de seis millones 500 mil personas fueron convocadas el 21 de febrero a una consulta para pronunciarse sobre una reforma constitucional que permita al presidente y vicepresidente ser reelectos por dos veces de manera continua.
Según resultados parciales divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, la opción del No marcha al frente con 52,9 por ciento, aunque el Sí acortó la distancia en las últimas horas y tiene 47,1.
Al hablar hoy en el acto de entrega del coliseo Tupac Katari, el presidente afirmó que su gobierno respetará los resultados de la consulta.
«Si ganamos, ganamos. Si perdemos, sabremos respetar los resultados», dijo el mandatario.
Esta mañana el vicepresidente Álvaro García Linera alertó que la derecha desarrolla un intento de fraude electoral en contra del voto del sector campesino e indígena.
Solo falta un 17 por ciento de las papeletas, y esa cifra corresponde a las zonas alejadas de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y parcialmente de Santa Cruz, precisó.