HRW preocupada tras conflictos en Bolivia

 

La Paz, 19 nov — Human Rights Watch (HRW) manifiesta su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez y pide que se anule un decreto en el que se exime de culpa a miembros de las Fuerzas Armadas.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, mencionó en un comunicado que las “medidas adoptadas por las autoridades bolivianas parecen priorizar la represión brutal de opositores y críticos”.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Además aseguró que “se les otorgó a las Fuerzas Armadas un cheque en blanco para cometer abusos, en vez de concentrarse en reestablecer el estado de derecho en el país”.

Vivanco se refirió a los conflictos en la localidad de Sacaba, en la región central de Cochabamba, donde en un choque con los militares y policías se registraron nueve cocaleros muertos, todos seguidores al expresidente Evo Morales, quien está asilado en México después de renunciar el 10 de noviembre tras fuertes protestas por las polémicas elecciones del 20 de octubre.

Tres personas mueren y unas 30 resultan heridas durante el operativo de la policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia para abastecer de gasolina y diésel a la ciudad de La Paz.

La Defensora del Pueblo Nadia Cruz, dijo que su institución verificó la muerte de Deybi Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y un tercer fallecido aún no identificado.

La policía y las Fuerzas Armadas realizaron por la mañana un operativo con un convoy de autos cisternas para transportar combustible hasta La Paz desde la planta de gas en el barrio de Senkata, en la vecina ciudad de EL Alto. La situación se dio tras la escasez que dejaba el bloqueo carretero hace cinco días por personas afines al expresidente Evo Morales.

Cruz explicó que en un informe preliminar los fallecidos habrían sido por impacto de arma de fuego. “Se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho”, agregó

La representante también pidió la desmovilización de las Fuerzas Armadas a fin de evitar que se produzcan más muertes.

Los militares emitieron un comunicado sobre los hechos pero no informaron nada sobre las víctimas.

AP