Brasilia, 29 ago. — Preso político hace hoy 145 días, Luiz Inácio Lula da Silva está en condiciones de conseguir un histórico triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el próximo 7 de octubre.
Si los comicios fueran hoy, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) conseguiría alrededor de 54 millones de votos, lo que sería la mayor votación registrada en el primer turno para presidente de la República desde la redemocratización del país, destacó el portal www.lula.com.br.
La elección que más se aproxima a ese número es la de 2010, cuando Dilma Rousseff obtuvo 47 millones de votos en la convocatoria inicial a las urnas. Después viene el propio Lula que en 2006, concurriendo a la reelección, consiguió el respaldo de 46 millones de electores, puntualizó el sitio.
Destacó además que no solo el Nordeste garantiza el liderazgo absoluto del ex dignatario en las encuestas de intención de voto, pues éste vence en todas las regiones del país y en 23 de las 27 entidades federativas, en cuatro de éstas en empate técnico con el segundo colocado, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Los datos fueron revelados la víspera y resultan del cruzamiento de las encuestas realizadas entre el 13 y el 24 de agosto por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) y el Instituto Datafolha de Minas Gerais.
En el Nordeste, segundo Ibope, Lula vence en todos los Estados (Piauí, Maranhao, Pernambuco, Paraíba, Ceará, Sergipe, Bahía, Alagoas y Río Grande del Norte) y obtendría hoy 22 millones de votos, casi el 58% por ciento del total de esa región.
Otros 19 millones de sufragios a favor del líder histórico del PT procederían del Sudeste (Minas Gerais, Sao Paulo, Espíritu Santo y Río de Janeiro), en tanto en el Norte lideraría en cuatro Estados (Pará, Amazonas, Tocantins y Amapá) y sumaría unos cinco millones de votos más.
Con Lula venciendo en dos de las tres entidades federativas del Sur (Río Grande do Sul y Paraná) se agregarían otros cinco millones y medio de votos, mientras tres millones más saldrían de las urnas del Centro-Oeste del país, donde el ex mandatario vencería en tres de los cuatro Estados: Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
De acuerdo con el último de los muestreos realizados por el Ibope, Lula cuenta con un 37 por ciento de las intenciones de voto, más del doble que Bolsonaro (18) y el equivalente a la suma total de los votos que obtendrían sus cinco principales oponentes, incluyendo al ex capitán del Ejército.
La pesquisa reveló además que con la presencia del nombre del ex dignatario brasileño en las urnas el porcentaje de votos blancos o nulos sería de un 16 por ciento, mientras si éste fuera excluido de la contienda ese porcentual se elevaría hasta un 29 por ciento.
Candidato favorito en todas las indagaciones sobre intención de voto realizadas hasta ahora, Lula permanece hace hoy 145 días como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del Estado de Paraná.
El 17 de agosto último, el Comité de Derechos Humanos de la ONU demandó al Estado brasileño que asegure a Lula el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluido el de competir como candidato presidencial en las elecciones del 7 de octubre próximo. / PL