«No me asusta» orden de detención «injusta e inconstitucional», dice Evo Morales

Universidad Católica Boliviana

 

Argentina, 18 dic — Luego de que la Fiscalía de Bolivia dictó este miércoles una orden de detención en su contra, el ex presidente de ese país, Evo Morales, afirmó: «Es una orden injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta”.

«Desde 1989 todos los presidentes hasta el 2005, todos los presidentes me procesaron por terrorismo, sedición, hasta de narcotraficante y hasta asesinato», enfatizó el ex mandatario, que actualmente se encuentra como refugiado político en Argentina.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La Fiscalía de La Paz emitió el miércoles una orden de detención contra el expresidente Morales por cargos de sedición y terrorismo. Además, según la orden de captura que difundió la Policía del país andino, al exmandatario también se le acusa de financiamiento del terrorismo.

«No me asusta», expresó Morales en declaraciones a A24.

Inclusive, el expresidente de Bolivia reiteró: «Mientras tenga la vida voy a seguir la lucha política por una Bolivia digna y soberana».

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el mes pasado, ante la Fiscalía de La Paz, una demanda contra Morales por supuestamente promover los violentos enfrentamientos que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia con base en un audio en el que supuestamente se escucha al exgobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la presidenta interina Jeanine Áñez.

En reiteradas ocasiones Morales negó los cargos y calificó el caso de un montaje de la derecha en su contra. El audio fue enviado a Colombia para un examen de peritaje.

Por el mismo caso está procesado el exdirigente cocalero Faustino Yucra, actualmente prófugo, quien supuestamente recibe la orden de Morales.

«Si ingresa a Bolivia, un fiscal o cualquier policía puede detenerlo y llevarlo ante un juez que podría ordenar la detención preventiva en un penal ante un posible riesgo de fuga», dijo a la agencia AP el jurista y docente Williams Bascopé.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre y un día después se fue asilado a México. Actualmente se encuentra refugiado en Argentina y  dirige a su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones que aún no tienen fecha.

Agencias