Oficial: África obtiene cerca de 300 millones de dosis de vacuna

Universidad Católica Boliviana

 

Kenia, 12 ene – La Unión Africana aseguró cerca de 300 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en el acuerdo más grande de este tipo para África, dijo el martes un funcionario continental.

Nicaise Ndembi, asesora científica principal de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a The Associated Press en una entrevista que se espera que el actual presidente de la UA, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, anuncie la noticia el miércoles.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Los 300 millones de dosis se están asegurando independientemente del esfuerzo global de COVAX dirigido a distribuir vacunas COVID-19 a países de bajos ingresos, dijo Ndembi.

«Hemos llegado a la etapa final de nuestros acuerdos», dijo, refiriendo preguntas sobre quién proporcionará las vacunas y a qué costo para el próximo anuncio.

La noticia llega cuando las infecciones por coronavirus vuelven a aumentar en partes de África, especialmente Sudáfrica, donde una variante del coronavirus que se propaga rápidamente constituye ahora la mayoría de los nuevos casos. El continente durante el fin de semana superó los 3 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, con más de 1,2 millones en Sudáfrica.

«Planeamos tener estos para fines del primer trimestre» de 2021, dijo Ndembi sobre las casi 300 millones de dosis, que se asignarán en la plataforma continental que la UA estableció el año pasado para facilitar la agrupación de los 54 países africanos. su poder adquisitivo y comprar suministros pandémicos al por mayor.

Ndembi dijo que los funcionarios africanos se han acercado al menos a 10 fabricantes y desarrolladores de vacunas mientras el continente busca vacunar al 60% de su población de 1.300 millones de personas.

En un discurso a los sudafricanos el lunes por la noche, Ramaphosa anunció que el país había asegurado 20 millones de dosis de vacunas «que se entregarán principalmente en la primera mitad del año». No dio más detalles, pero dijo que «haremos más anuncios al concluir nuestras negociaciones con los fabricantes de vacunas».

África se ha apresurado en múltiples frentes para obtener suministros de vacunas. Ramaphosa dijo que el Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas Africanas recientemente creado bajo la UA “ha realizado un trabajo tremendo para asegurar las dosis de vacunas” a través de lo que él llamó un compromiso intensivo con los fabricantes.

“El gobierno de Sudáfrica también ha estado colaborando directamente con varios fabricantes de vacunas durante más de seis meses”, dijo.

«Dada la demanda mundial masiva de vacunas y el poder adquisitivo mucho mayor de los países más ricos, estamos explorando todas las vías para obtener la mayor cantidad de dosis de vacunas lo antes posible», dijo Ramaphosa.

El funcionario de los CDC de África, Ndembi, calificó la obtención de casi 300 millones de dosis como un buen paso, ya que otros arreglos siguen en curso.

«Esperamos 600 millones de dosis de la instalación de COVAX», dijo, pero los funcionarios africanos aún están esperando los detalles, por lo que «estamos contentos de tener soluciones alternativas».

Si bien se ha instado a los países más ricos a donar cualquier exceso de dosis de vacuna COVID-19 a otros países que lo necesiten, Ndembi dijo que “los CDC de África no van a la mesa para pedir vacunas. Vamos a la mesa a comprar … Todas estas dosis que mencioné ya fueron adquiridas y pagadas”.

AP