Papa pide que sacerdotes abusadores de menores se entreguen a la justicia

 

Ciudad del Vaticano, 21 dic. — El Papa Francisco pidió el viernes a sacerdotes que han abusado de menores que se entreguen, uno de sus comentarios más duros sobre la crisis que afecta a la Iglesia Católica Romana.

“A los que abusan de menores les diría esto: conviértanse y entréguense a la justicia humana, y prepárense para la justicia divina”, dijo Francisco en su tradicional mensaje de Navidad a la Curia, la administración central del Vaticano.

Si bien no estaba claro de inmediato si el Papa se refería al sistema judicial de la Iglesia, a la justicia civil o a ambas, fuentes del Vaticano creían que era la primera vez que el Sumo Pontífice hacía un llamado tan directo.

Francisco, que en el pasado se ha servido del mensaje de Navidad para denunciar casos de corrupción y mala administración en la Curia, se concentró esta vez en la crisis de los abusos sexuales.

“Seamos claros que, ante estas abominaciones, la Iglesia no cejará en sus esfuerzos para hacer todo lo necesario para llevar a la justicia a quien haya cometido dichos crímenes. La Iglesia nunca buscará callar o no tomar seriamente algún caso”, comentó.

El Papa admitió que la Iglesia ha cometido graves errores en el pasado, pero prometió hacer “de errores pasados oportunidades para eliminar esta lacra” tanto de la Iglesia como de la sociedad en su conjunto.

“Es innegable que algunos en el pasado, por irresponsabilidad, incredulidad, falta de capacitación o miopía espiritual y humana trataron muchos casos sin la seriedad y rapidez necesaria. Eso no debe volver a ocurrir jamás. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia”, explicó.

Francisco llamó a los jefes de cerca de 110 conferencias episcopales nacionales y a decenas de expertos y líderes de órdenes religiosas al Vaticano entre el 21 y 24 de febrero para celebrar una reunión extraordinaria sobre la crisis de abusos sexuales.

Las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes esperan que la reunión finalmente produzca una política clara para que los obispos se hagan responsables por el mal manejo de casos de abusos. / Reuters