Presidente Arce califica de histórico ingreso de Bolivia al Mercosur

 

Asunción, 8 jul — Para el presidente Luis Arce, el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) es un hecho histórico y hace de Bolivia un eslabón en la integración del bloque del sur con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Hoy es un día histórico para el país. Luego de un largo proceso para ingresar al Mercosur, hoy hemos entregado de forma oficial el protocolo que nos acredita (como miembro pleno). Todos los procedimientos previos que exige la norma del Mercosur han sido resueltos y superados”, destacó en declaraciones a Bolivia Tv.

El Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur fue entregado por Arce al presidente pro témpore del Mercosur, el mandatario paraguayo Santiago Peña, durante la LXIV Cumbre de los jefes de Estado del bloque, celebrada en Asunción.

La ley que ratifica el protocolo firmado el 17 de julio de 2015 fue sancionada en el Legislativo y promulgada el viernes 5 de julio por el presidente.

A partir de ahora Bolivia tiene un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con las otras cuatro naciones.

“A partir de aquí, Bolivia ya tiene que adecuarse a todas las reglamentaciones y los protocolos que exige Mercosur”, precisó el presidente.

Para Bolivia, significará un “gran desafío, pero también una gran oportunidad”, afirmó y destacó que el “Mercosur representa hoy el 82% del Producto Interno Bruto de Sudamérica”.

“Quiere decir que estamos aliándonos económica y financieramente al proceso de integración más grande de Sudamérica. Eso significa mayores oportunidades para las bolivianas y para los bolivianos”, destacó.

El Mercosur es la quinta economía más importante del mundo. Fue fundado en 1991 con el objetivo de promover el libre comercio y la fluida circulación de bienes, personas y capital entre sus países miembros.

Hasta hoy el bloque estaba conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela que está suspendida.

Más del 70% de las fronteras bolivianas limitan con países miembros plenos del bloque regional. Esta situación facilitará la movilidad humana de los bolivianos y bolivianas.

Desde Bolivia, consideró Arce, se ofrece al bloque “ventajas de tener una economía sana, que está en crecimiento”.

Además, destacó que Bolivia se consolidará en la bisagra y eslabón de integración entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones al formar parte de ambos bloques.

La Comunidad Andina (CAN) la integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“El hecho de que estemos ingresando en el Mercosur, sin abandonar la Comunidad Andina de Naciones, es un hecho histórico, ningún país lo ha hecho en el pasado y, por lo tanto, nosotros nos convertimos en ese eslabón importantísimo para unir estos dos procesos integradores subregionales que tenemos”, afirmó.

ABI