Emiten alerta Naranja por vientos de 30 a 50 km por hora hasta el próximo domingo en cinco departamentos

 

La Paz, 8 jul — El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta Naranja por vientos de 30 a 50 kilómetros por hora, que se registrarán hasta el domingo 14 de julio en los departamentos de Potosí, Tarija, Oruro, Chuquisaca y La Paz.

Según el reporte del Senamhi se prevén “vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección oeste-noroeste con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, desde el domingo 08 hasta el domingo 14 de julio”.

En el departamento de Tarija se pronostican vientos en las provincias Avilés, oeste de Méndez y Cercado.

En tanto, en Potosí, los vientos afectarán las provincias Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Nor Chichas, Sur Chichas, Modesto Omiste, Antonio Quijarro, Daniel Campos, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Bustillos, Charcas, Ibáñez y Bilbao.

En Oruro, los vientos se registrarán en las provincias Sajama, Sabaya, Mejillones, Litoral, Cabrera, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Saucarí, Cercado, Tomás Barrón, Dalence, Poopó, Avaroa y Pagador.

Mientras que en Chuquisaca, las provincias Oropeza, Yamparáez, Nor Cinti y Sur Cinti estarán afectadas por los ventarrones.

En La Paz, los vientos llegarán a las provincias Los Andes, Ingavi, Loayza, Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyos, sur Inquisivi y Murillo.

El Senamhi recordó que está vigente, desde el viernes pasado hasta el lunes15 de julio, una alerta Naranja por un frente frío que ingresó al territorio boliviano provocando descensos bruscos de temperaturas, entre 6°c y 12°c, que afectan a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Además, se prevén heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

ABI