Un normalista del caso Ayotzinapa rompe el silencio pese a las amenazas

México, Sep. 22 (RT).- Uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que sobrevivió a los ataques de policías en Iguala el pasado 26 de septiembre decidió relatar parte por parte lo que sucedió aquel día.

El joven viajaba en el quinto autobús, está protegido por la Fiscalía de México y ya había declarado antes, pero no habían investigado sus testimonios, que incluyen la persecución de estudiantes por parte de la Policía y otros civiles armados.

Uno de los estudiantes normalistas que viajaba en el quinto autobús tomado en el municipio mexicano de Iguala secuestrado y asesinado sus 43 compañeros, relató a ‘Sin Embargo’ los detalles de aquellos acontecimientos trágicos. La revista publicó la foto del joven Alex con el rostro cubierto, aunque no reveló más detalles que puedan identificarlo por el miedo que tiene tras recibir amenazas desde hace varias semanas.

La existencia de este quinto autobús se conoció tras el informe que expertos independientes designados por la Organización de Estados Americanos presentaron el pasado 6 de septiembre. Esas investigaciones revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) de México sabía que otros 14 normalistas viajaban en este vehículo, pero no lo investigó. En función de la información recibida por parte de la agencia antidroga estadounidense (DEA), los expertos estiman que precisamente es este quinto autobús el que provocó la agresión en contra de los normalistas, ya que los narcotraficantes lo utilizaron para transportar heroína.

De acuerdo al relato de Alex, él y otro compañero habían reconstruido los acontecimientos de aquel día ante «personal de derechos humanos», que entregaron sus testimonios a la PGR. «Se me hace extraño que no se haya investigado eso», aseguró a la revista, que a partir de sus palabras describió con lujo de detalles la cronología de los acontecimientos macabros.