Veintitrés países de la UE, entre ellos España, dan un paso «histórico» hacia la defensa común

 

Mundo, 13 nov. — España y otros veintidós países de la Unión Europea (UE) firmaron este lunes una declaración en la que se comprometen a incrementar su colaboración en Defensa a través de una iniciativa, la llamada Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), recogida en los tratados comunitarios, pero inédita hasta ahora. «Hoy supone un hito para el proceso de integración europea», afirmó la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien firmó en una ceremonia junto al titular de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la notificación por la que informan al Consejo de la UE de su intención de participar en la Pesco.

La Pesco -prevista en los tratados de la UE, pero nunca utilizada hasta ahora- permitirá metas más ambiciosas en Defensa a los países participantes sin verse frenados por la unanimidad necesaria al respecto a nivel de la Unión.

La alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, lo calificó de «día histórico», en el que la mayor parte de los Estados miembros aceptan una serie de compromisos vinculantes con la política de Defensa europea. «La carta de notificación está abierta a otros países que quieran unirse», aseguró Mogherini a los únicos cinco miembros que no se sumaron a la iniciativa: Reino Unido, Dinamarca, Malta, Irlanda y Portugal (estos dos últimos consideran la posibilidad de adherirse más adelante, según apuntaron sus ministros).

Dastis señaló a su llegada al Consejo de Ministros conjunto de Exteriores y Defensa que «siempre hemos buscado que el desarrollo de esta cooperación estructurada sea inclusivo, siempre y cuando, evidentemente, cada Estado miembro que participe asuma compromisos». «Por lo tanto, estamos contentos por que tantos Estados miembros estén deseosos de asumir compromisos para fortalecer un área de la UE, de la construcción europea, que hasta ahora había estado menos atendida», añadió.

Defendida con fuerza

La Pesco, que conforme a los tratados comunitarios se puede poner en marcha por mayoría cualificada, ha sido fuertemente defendida también por países como Francia, Alemania o Italia.

El Consejo de Ministros de España ya dio su visto bueno el pasado viernes para que el país se sumara a esta iniciativa. De Cospedal reconoció que, de cara a reforzar la Defensa europea, en el pasado ha habido «muchas reticencias, sobre todo por la pertenencia de muchos Estados miembros de la OTAN», al considerar que podría haber duplicaciones o «vías paralelas» en el trabajo de la UE y de la Alianza Atlántica. Sin embargo, aseguró, «no se trata de duplicar, de solapar esfuerzos, sino de que aprovechemos nuestras capacidades desde la UE y la OTAN para trabajar juntos en una de las políticas que más importan a los europeos».

«Bueno para la OTAN»

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien este lunes fue invitado al Consejo, celebró el paso dado por estos países porque «lo que es bueno para la Defensa europea también lo es para la OTAN». «Tiene el potencial de ayudarnos a incrementar el gasto en Defensa, dotarnos de nuevas capacidades y mejorar el reparto de cargas en la Alianza», indicó.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, aseguró que su país, aunque no participa en esta iniciativa (está negociando su salida de la Unión para marzo de 2019), «la apoya». / EFE