Aben: Ciclotrón iniciará investigación científica de nuevos radiofármacos

 

La Paz, 09 mar — Con el Complejo Ciclotrón, Bolivia desarrollará investigación científica de nuevos radiofármacos para las enfermedades propias del país, afirmó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Eléctrica (Aben), Hortensia Jiménez.

“Lo que permitirá el Ciclotón, además de la entrega de radiofármacos en el territorio nacional, es desarrollar en el área preclínica la investigación científica de nuevos radiofármacos y radiotrazadores para resolver problemas de enfermedades propias del país”, explicó.

El Complejo Ciclotrón Radio Farmacia Preclínica, ubicado en la ciudad de El Alto, inició la producción del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG-Bo) para la atención de pacientes con cáncer y enfermedades cardiacas y neurológicas en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Además del FDG, el Ciclotrón tiene la capacidad de producir una variedad de otros radiofármacos.

La directora de la Aben destacó la importancia de la producción de los radiofármacos con soberanía que garantizará el acceso al medicamento.

“Tenemos autonomía porque no siempre llega y es un radiofármaco de vida media corta y eso encarece los costos, por eso los países tenían su ciclotrón para contar con el insumo primordial para los estudios del PET -CT Tomógrafo por emisión de positrones”.

Resaltó también que hoy la medicina nuclear que utiliza el PET-CT es lo más avanzado que tiene la ciencia para el diagnóstico temprano de cáncer y no hay otro equipo que lo supere.

“Hoy por hoy Bolivia tiene los PET-CT en la Red de Centros de Medicina Nuclear y su propio ciclotrón para cubrir la demanda de los radiofármacos del país”.

El Complejo Ciclotrón inició la producción del radiofármaco del FDG para la atención de pacientes con cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

ABI