AGAMDEPAZ anuncia defender la implementación del SUS

Universidad Católica Boliviana

El Alto, 20 dic.- Ante la oposición de los galenos que denuncian la inaplicabilidad del Sistema Único de Salud (SUS) Roberto Rojas, presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ) informó que se conformó un Comité de Defensa para la implementación del SUS con autoridades municipales, concejales y organizaciones sociales de los 87 Municipios del Departamento de La Paz, los mismos se declaran  en estado de emergencia ante el anuncio del paro de 72 horas por el sector de  médicos.

“Los 87 Municipios del Departamento de La Paz estamos en estado de emergencia, hoy con la presencia  de los Alcaldes, concejales y organizaciones sociales se ha conformado el ‘Comité de Defensa del Seguro Universal de Salud’, recordemos en enero se realizara el registro de toda la población que no cuenta con un seguro y en marzo se implementará los servicios en las provincias y ciudades; pese a que algunos médicos están anunciando paro y huelgas para que no se implemente este servicio, seguramente están buscando sus intereses personales, el objetivo es beneficiar al conjunto de la población Boliviana” reiteró  Rojas.

Sobre el tema, Néstor Yujra, Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales contestaría mencionó que no es sostenible la implementación de este programa del Seguro Universal de Salud ante la falta de medicamentos, insumos, infraestructura y personal.

“Primero tenemos que ver cómo están nuestros Centros de Salud ¿será que tiene el equipamiento suficiente, la infraestructura o ambientes adecuados, la cantidad suficiente Ítems para atender a la población? . Vemos como en los Centros de Salud, Hospitales de segundo y tercer nivel faltan medicamentos, insumos, especialistas… desde ese punto de vista, no estamos preparados para implementar el Seguro Universal de Salud, como es el caso del Hospital del Norte, que continúa derivando a sus pacientes al Hospital Boliviano Holandés de segundo nivel” aseveró el entrevistado .