El Alto, 10 nov – La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, propuso el miércoles al Gobierno central un diálogo directo con las alcaldías para coordinar los proyectos de inversión en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), además de la distribución de los recursos planificados.
“De acuerdo al Plan de Desarrollo Económico y Social, dentro de los 10 ejes están los proyectos con una inversión millonaria, pedimos que una vez promulgada la ley se convoque a los alcaldes para ver la distribución y qué proyectos se aplicarán”, dijo a los periodistas.
Agregó que para el Municipio de El Alto lo más importante es que el Gobierno central pueda dar a conocer “qué proyecto van a traer a la ciudad, en la campaña reconocieron que descuidaron a la ciudad de El Alto y esperamos que con este nuevo plan puedan atender y responder a las demandas en temas de salud, carreteras, educación y otros”.
Para Eva Copa, lo que más se necesita en la urbe alteña es el tema productivo, el desarrollo económico para poder salir de la crisis por la pandemia y lograr la reactivación económica de las familias alteñas y poco a poco retornar a las actividades normales.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descartó este miércoles el pago del doble aguinaldo en el país, porque no se cumple con los parámetros de crecimiento económico establecidos en el Decreto Supremo (DS) 1802.
En rueda de prensa, explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 12 meses, es decir de julio de 2020 a junio de 2021 es de 1,43%, porcentaje menor al 4,5% de crecimiento establecido en la normativa.
“(El 1,43 por ciento es) un dato que es en tasa de crecimiento inferior al 4,5%; por lo tanto, es evidente que en la presente gestión no va a ser posible el pago de doble aguinaldo”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Indicó que la economía del país mejoró, pero no lo suficiente como para superar el 4,5%, por lo que se espera que en la próxima gestión se pueda obtener ese porcentaje para la cancelación del beneficio.
“El manejo económico que hemos tenido en esta gestión ha posibilitado un crecimiento, pero no ha podido superar el desastroso manejo económico de la gestión anterior”, sostuvo la autoridad.
Según Montenegro, los números revelan que Bolivia va por buen camino, muestra de ello es que “se está generando una mayor tasa de crecimiento”, que repercute en la economía de las familias bolivianas.
El Decreto Supremo 1802, del Segundo Aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia”, señala que para dar cumplimiento al pago del beneficio se considerará la tasa de crecimiento del PIB observada en un período de 12 meses anteriores hasta junio de cada gestión, que deberá ser igual o superior al 4,5%.
Prensa GAMEA