Alcaldía aclara que no le compete controlar al personal médico 

 

El Alto, 11 ene. — El director General de Asesoría Legal de la Alcaldía, Jeral Quisbert, aclaró el viernes que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no tiene vinculación directa ni competencia ante un eventual paro de médicos, porque este personal depende del SEDES La Paz y en algunos casos del Ministerio de Salud.

Según un boletín institucional, la autoridad aseguró que no es tuición del GAMEA tomar acciones preventivas respecto a la ausencia en el trabajo de los galenos.

La defensa y posición fue asumida por el GAMEA en una audiencia pública llevada a cabo en el Tribunal Departamental de Justicia (Salón Rosado) de La Paz, presidida por el juez Público Civil y Comercial 11, Celso Villalobos, circunstancia en que la autoridad falló a favor de un recurso de Acción Popular presentada por David Ticona, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa por la falta de atención médica a consecuencia de movilizaciones y paros.

“Como Municipio hemos planteado nuestra posición y hemos informado cuales son los alcances respecto a las prestaciones de servicio de salud. Estamos un poco alarmados por la fundamentación que ha hecho la autoridad, toda vez que no ha atendido el informe y las peticiones del GAMEA en la magnitud legal que se le ha planteado. El GAMEA le ha indicado a él, que este recurso de acción popular procede cuando eventualmente hay una amenaza de una persona o de una colectividad”, aclaró el Director General de Asesoría Legal.

Agregó que no se ha demostrado el elemento objetivo o prueba material que determine si el GAMEA, como entidad accionada, está amenazando a la salubridad pública, ese elemento nunca ha sido comprobado, por lo tanto, el Juez tendría que determinar la improcedencia de esta acción popular.

“La atención del Municipio respecto a hospitales de primer y segundo nivel solo es en el ámbito administrativo, es decir, al personal administrativo, infraestructura, equipamiento, mantenimiento y la provisión de insumos correspondientes. Por tanto, un eventual paro de médicos no tiene vinculación directa con el GAMEA porque este personal médico no tiene dependencia nuestra, tiene dependencia del SEDES La Paz y en algunos casos del Ministerio de Salud; por lo tanto, no está en tuición del GAMEA tomar acciones preventivas respecto a la ausencia en el trabajo de los profesionales médicos”, explicó Quisbert.

A ello, añadió que el juez no ha concebido y englobado esta situación respecto a las competencias del Municipio de El Alto y, de manera carente de fundamentos, ha determinado declarar la procedencia y conceder la tutela correspondiente a la Acción Popular.

MEDIDAS A ASUMIR

Quisbert mencionó que el Juez ha adoptado solo medidas preventivas. En lo que respecta al Municipio de El Alto, como primera medida, ha dispuesto que se garantice el acceso a los servicios de salud correspondientes.

Como segunda medida ha indicado que se debe tomar los recaudos correspondientes para que los funcionarios o servidores públicos del GAMEA cumplan sus servicios dentro del sector salud.

Como tercer punto ha indicado, en caso de que exista una falta de personal en los servicios de salud, se tome las medidas que correspondan, es decir, las sanciones administrativas o procesos disciplinarios contra estos funcionarios dentro del sector de salud.

“Se tiene que aclarar que el personal médico, en su gran mayoría, es del SEDES y del Ministerio de Salud, no tiene dependencia nuestra, por lo tanto, no podemos ejercer estas medidas preventivas en contra de ellos”, aclaró.

El Juez ha aclarado que las medidas preventivas expuestas anteriormente solo tienen alcance al personal administrativo y no así a los médicos dependientes del SEDES La Paz y del Ministerio de Salud.

“Por lo tanto, esta sentencia es de cumplimiento obligatorio y, de hecho, como cualquier institución pública nosotros estamos en la obligación de cumplir nuestro deber y los mandatos legales” añadió. / GAMEA