Alcaldía conmemorará el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 05 de nov.- La Secretaría Municipal de Desarrollo Social realizará diferentes acciones durante este mes para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

La campaña “Todos los días son 25 de noviembre” aglutinan diversas actividades que se desarrollarán para sensibilizar a la población y recordar que la violencia hacia la mujer debe ser denunciada y prevenida, además, de contribuir en la reducción.

Las actividades iniciarán el 8 de noviembre, con la Feria Interinstitucional que será realizada en el Teleférico Rojo, para demostrar que todas las instituciones están trabajando en el tema de la prevención de la violencia.

“Abre las puertas a tus derechos” será el evento que aglutinará a las 39 instituciones que tocarán las puerta de los domicilios para poder sensibilizar a la población y darle la información en tema de prevención y denuncia de violencia.

El 23 de noviembre se realizará la sensibilización en los semáforos por ser una actividad de contacto directo con las personas, movimiento que será en la avenida 6 de Marzo y Juan Pablo II.

Mientras el 26 de noviembre se desarrollará una conferencia sobre los resultados de las actividades y el 5 de diciembre se tendrá la Tercera Reunión del Comité Interinstitucional.

“A partir del trabajo del Comité Interinstitucional nosotros hemos tenido grandes resultados puesto que se tuvo mayor llegada en el tema de prevención de violencia. Muchas personas se acercan a los Servicios Legales Integrales para poder realizar consultas antes de que se den hechos de violencia más complicados”, dijo Blanca Mendoza, secretaria de Desarrollo Social.

De esta forma, sostuvo, hasta la fecha se tiene 4.255 casos de violencia, lo que si bien sigue siendo un dato alto, en relación a la gestión pasada, se han reducido los casos de violencia psicológica y violencia física.

“En los casos de violencia psicológica estamos con 414 (menos 20% en relación a la gestión pasada) y en casos de violencia física se tienen 272 (menos 30%). Sin embargo, es importante señalar que los casos de asistencia familiar se han incrementado, tomando en cuenta que también es un tipo de violencia económica que se ejerce contra la mujer y también contra los niños. Hasta la fecha son 1.500 casos que representa un incremento de 40% en relación a las mismas fechas de la gestión pasada”, explicó, a tiempo de destacar que esta gestión se tuvo más feminicidios (11 casos) que la gestión pasada./GAMEA