Soledad Chapetón informa que Alcaldía de El Alto alcanzó el 85 % de ejecución presupuestaria en 2017

 

El Alto, 28 feb. —  El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) cerró la gestión 2017 con el 85 % de ejecución presupuestaria, la más alta en toda su historia.

El dato fue expuesto el miércoles por la alcaldesa Soledad Chapetón en su Informe de Gestión 2017, demostrando una vez más la efectividad en la labor edil en El Alto, dado que el registro es superado por segundo año consecutivo, colocando al Municipio como referente nacional.

“El 2017 hemos terminado con el 85% de ejecución presupuestaria, lo que supera una vez más nuestro récord histórico municipal de 2016, cuando logramos alcanzar el 80%. Somos una Alcaldía competente y con esta cifra hemos demostrado el compromiso y la capacidad de ejecución en proyectos que tiene nuestra institución”, destacó Chapetón.

Según información divulgada por la Alcaldía, ambas cifras superan considerablemente lo hecho y ejecutado por la anterior administración municipal, que alcanzó una ejecución presupuestaria del 63, 75 y 68% en los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente.

Chapetón detalló que el 85 % representa una ejecución presupuestaria de 1.386.938 bolivianos, recursos de los cuales el 84 % fue destinado a Inversión Pública, lo que representa también un hito histórico en el municipio.

En la gestión 2017 se ejecutó 2.026 proyectos, de los cuales el 79,5% fue concluido y el resto está en plena ejecución.

Uno de los pilares de la gestión edil es el programa CIUDAD SEGURA, con el que se maneja un modelo de gestión desconcentrada de proyectos estructurales en resiliencia y seguridad ciudadana, priorizando la dotación de insumos y herramientas para reducir los índices de inseguridad.

En esta área se invirtió 226.032.066 bolivianos y se destinó más de Bs 6 millones al equipamiento de la Policía. Además se encararon 71 proyectos, tanto infraestructura, mobiliario y programas de prevención, capacitación y lucha contra la violencia de género, niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con discapacidad.

A este pilar le complementa la inversión en salud, que sobrepasó los más de 22 millones de bolivianos.

Otro es el pilar CIUDAD MODERNA, mediante el cual el GAMEA generó condiciones funcionales y sustentables en beneficio de los servicios públicos, la calidad de vida y el proceso de desarrollo urbano.

El presupuesto asignado fue de 675.984.747 bolivianos, destinados para la ejecución de 1.456 proyectos, entre ellos 27 Jach’a Obras, por 934 millones de bolivianos y 1.185 proyectos vecinales y distritales.

El tercer pilar, es el programa EL ALTO, CIUDAD DE OPORTUNIDADES, con el que se generan nuevas plataformas comerciales, entre artesanos, microempresarios e industriales alteños, creando ecosistemas y áreas propios de innovación. Para este pilar se destinó un presupuesto de 222.537.749 bolivianos.

Este pilar fortaleció la capacitación de artesanos y microempresarios de El Alto, ya que se mejoró el nivel de ingresos y mercados con la promoción y organización de muestras feriales.

El cuarto pilar es EL ALTO CON INSTITUCIONALIDAD, que refleja la coordinación y trabajo conjunto con las organizaciones sociales y cívicas de El Alto, para generar programas de desarrollo y crecimiento urbano.

Por otro lado, Chapetón destacó el Programa de Amnistía Tributaria, que hasta diciembre del 2017 benefició a 233.000 contribuyentes, con la recaudación de 325 millones de bolivianos, un 42% más que en la gestión 2016. / GAMEA