Alcaldía de El Alto alcanzó el 85,76% de ejecución presupuestaria en 2017

 

El Alto, 2 ene. — El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto cerró la gestión 2017 con el 85,76% de ejecución presupuestaria, la más alta en toda su historia.

El dato fue dado a conocer, en conferencia de prensa, por la alcaldesa Soledad Chapetón, quién ponderó la gestión edil en materia de inversión y ejecución de proyectos, lo que colocó al municipio como un referente nacional.

“El 2017 hemos terminado con el 85,76% de ejecución, que supera una vez más nuestro récord histórico municipal de 2016 (79,52%). Somos una Alcaldía competente y con esta cifra hemos demostrado el compromiso y la capacidad de ejecución en proyectos que tiene nuestra institución”, destacó Chapetón citada en un boletín institucional.

Detalló que el 84% de los recursos utilizados fue destinado a inversión pública, es decir que la mayor cantidad de dinero invertido en 2017 se fue a proyectos zonales, distritales, de saneamiento básico y para cumplir con todas las demandas de la población en general.

INVERSIÓN

Informó que en la gestión 2017 se ejecutaron más de 3.000 proyectos que responden a las demandas de la población. Por ejemplo, dijo, en el área de la educación se encararon 391 proyectos e intervenciones, con algo más de 125 millones de bolivianos de inversión.

En equipamiento urbano (cordones de acera, plazas, parques) se tuvo más de 700 intervenciones, por más de 150 millones de bolivianos. En tema de mejoramiento vial, se ejecutó 64 proyectos por 154 millones de bolivianos, entre enlosetados, pavimento rígido y asfalto.

Saneamiento básico también fue otro grupo importante de inversión, ya que a proyectos de agua potable se destinó 22 millones de bolivianos; en alcantarillado pluvial, 32 millones; en alcantarillado sanitario, 13 millones. “Creemos que todo este grupo de inversiones es satisfactorio para la institución municipal, porque se ha logrado esta importante ejecución presupuestaria en el año 2017”, reiteró la autoridad.

Por otro lado, destacó y ponderó el nivel de ingresos económicos que se logró en materia de recaudaciones tributarias, que en 2017 alcanzó los 320 millones de bolivianos, un 25% más de lo recaudado en 2015 (210 millones). “Esto se da gracias a la confianza de la ciudadanía, lo que hizo posible esta recaudación”, sostuvo.

PREVISIONES

Por otra parte, confirmó que se tiene prevista la conclusión y ejecución de proyectos distritales e inicio de nuevas obras, así como la continuidad de la avenida Cívica, la construcción del Puente Distribuidor, Unión Panorámica Norte-Sur, Puente Distribuidor en Cruce Chacaltaya, el Hospital Maternológico Los Andes, pavimento rígido de la avenida Integración, entre otros.

Otra de las proyecciones es la implementación de un moderno sistema de iluminación en las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, y la construcción del paso a desnivel en la avenida Kilómetro 7.

“Para este año se está dando prioridad a proyectos de enlosetado con recursos zonales, cordones de acera y la mejora y construcción de áreas de equipamiento, (plazas, parques y canchas). La mejora de servicios es también otro componente de prioridad, como las Defensorías de la Niñez, proyectos de prevención en seguridad ciudadana, salud y educación”, concluyó la Alcaldesa.