Alcaldía de El Alto dispone Bs 140 MM para enlosetar vías

El Alto, 16 Abr. (EAN) —  El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) garantizó una inversión de 140 millones de bolivianos para enlosetado de calles y avenidas durante esta gestión en las distintas zonas la urbe, informaron el jueves fuentes institucionales.

 

El responsable de seguridad alimentaria y apoyo comunitario de la Municipalidad, Victor Rada, explicó que la mitad del presupuesto proviene de recursos propios del Municipio de El Alto y el restante, de apoyo gubernamental conseguido por el alcalde Zacarías Maquera, para expandir los enlosetados a más accesos vehiculares.  

“Es un monto (económico) muy importante con el que estamos dando continuidad a estas labores que se han iniciado cuatro años, porque sabemos de la importancia de estas obras para mejorar las condiciones de vida de vecinos en las zonas beneficiadas”, explicó el funcionario, citado por un boletín institucional.

De acuerdo con Rada, los trabajos que son consolidados a través del Programa Zonas Dignas con Altura, dependiente de la Alcaldía de El Alto, son concluidos de manera mancomunada con los vecinos, a quienes se les provee del material e instrumentos necesarios, además, un profesional especializado supervisa que las  labores cuenten con las características técnicas adecuadas.

“En un principio, el esfuerzo de los vecinos era retribuido con raciones secas de alimento. Ahora, por diversas razones, ya no tenemos la posibilidad de seguir trabajando de la misma manera, pero estamos muy agradecidos con los vecinos que aún así nos apoyan porque los enlosetados son en beneficio de ellos mimos», explicó el servidor público.

Actualmente, la Comuna trabaja en el mejoramiento de 35 vías de la ciudad de El Alto, que pronto cambiarán su superficie de tierra por una cubierta de losas, en la que también se instalan sumideros de drenaje pluvial, señalizaciones de tránsito, sujetadores a los extremos y, en caso de ser necesario, reductores de velocidad.

La modalidad de trabajo –explicó Rada– consiste en coordinar constantemente con las juntas de vecinos que, en asambleas generales, elaboran una lista de vías prioritarias a ser intervenidas para posteriormente hacer inspecciones técnicas  y cerciorarse que las mismas cuenten con algunos requisitos.

“El enlosetado lleva consigo muchos beneficios para los vecinos, es por eso que, antes de iniciar la obra, la calle debe tener todos los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios y gas domiciliario, para que posteriormente el trabajo que nosotros hacemos no sea afectado con la instalación de los mismos”, puntualizó.

GR/EAN