Alcaldía demuestras legalidad de terrenos en ‘la cola del aeropuerto’ y evidencia ilegalidad de avasalladores

 

El Alto, 9 jul — La Alcaldía de El Alto resguarda los terrenos de la ‘cola del aeropuerto’ y este martes demostró documentos que respaldan la legalidad de propiedad del bien público en el Distrito 4. En el lugar también evidenció que los avasalladores, que aseguran ser dueños, poseen documentos ilegales y fraguados, por lo que se procedió a la aprehensión de tres personas.

“Ayer (lunes), han tratado de avasallar con gente contratada que intentó agredir a nuestros vecinos y gente infiltrada, a la cabeza del señor M.M., quien dijo tener documentos (…). Ellos mostraron documentación que, junto con asesores jurídicos de la Subalcaldía 4, evidenciamos que son documentos fraguados. Los constituimos a la FELCC y están siendo investigados por falsificación de documentos”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

La municipalidad demostró que los terrenos están debidamente registrados y son propiedad legítima del municipio. La documentación presentada incluye un registro en el folio real de la oficina de Derechos Reales y una escritura pública protocolizada bajo el testimonio N° 568/2014.

El funcionario municipal aseguró que, a pedido de la alcaldesa Eva Copa, se protegen y resguardan los terrenos y propiedades municipales, sobre todo aquellos destinados para obras, como la plaza de Armas, en una extensión de 4,2 hectáreas. Además, el Gobierno nacional también proyecta edificar una obra de infraestructura.

Balladares aseguró que el Gobierno Municipal encara otros conflictos de avasallamientos, como en Molino Andino y en el Distrito 10.

Desde tempranas horas, los representantes de la comuna alteña asistieron a la zona de dominio público y también estaban presentes los supuestos dueños privados. El lunes, luego de una agresión a funcionarios municipales y vecinos, la Policía arrestó a una decena de personas y hubo otras tres aprehendidas que serán investigadas por falsificación de documentos.

“Ayer, personas inescrupulosas atentaron contra estos predios, alegando tener un mejor derecho propietario. Se han confrontado tres documentos (…), ahora estas personas, actualmente están detenidas y en las próximas horas se determinará su situación jurídica. Se procederá con una imputación por el uso de instrumento falsificado, delito que conlleva una pena mínima de seis años”, afirmó por su lado el Asesor Legal de la Subalcaldía del Distrito 4,  Albert Flores.

El jurista detalló que los avasalladores presentaron un comprobante de caja, supuestamente emitido para trámites de visado en Derechos Reales e inspección, a nombre del señor M.M. Sin embargo, esa carpeta no está registrada en la Dirección de Catastro, por lo que se evidencia la falsificación.

Entre los documentos presentados también se encuentra un plano de lote emitido por un exfuncionario público que cesó sus funciones hace dos años. También se incluye un certificado a favor de los comunarios de Yunguyo, emitido por otro funcionario actualmente fuera de funciones.

“El tercer elemento probatorio presentado es una certificación, requisito esencial para la inscripción de un folio real en la oficina de Derechos Reales, emitida a favor de los comunarios de Yunguyo y certificada por el señor Sergio Calcinar Chávez. Este funcionario ya ha cesado sus funciones”, dijo Flores.

PRENSA GAMEA