Bolivia registra 1.251 focos de calor y un incendio forestal en Santa Cruz

 

Beni, 9 jul — De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), Bolivia registra 1.251 focos de calor, la mayoría estaría concentrado en el departamento de Beni, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“El día de ayer (lunes), Bolivia ha cerrado la jornada con 1.251 de calor, el departamento de Beni concentra la mayor cantidad 891”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

A Beni le seguiría Santa Cruz, con 316; Pando, con 18; La Paz, con 13; Oruro, con 6; Potosí, con 5; y Cochabamba, con 2.

Calvimontes explicó que el incremento de focos de calor en Beni se debe fundamentalmente al período de quema de pastizales, además de que en algunas regiones comenzó el período de chaqueo. Asimismo, el descenso de los focos de calor en el país se debe al ingreso del frente frío del sur.

La autoridad confirmó también que un contingente de bomberos forestales combate un incendio en Santa Cruz.

“El país reporta un solo incendio forestal de forma oficial. El incendio se encuentra activo en el departamento de Santa Cruz, en el municipio de San José de Chiquitos, en la localidad denominada Taperas”, precisó.

Dijo que son 48 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas del Regimiento de Infantería 13 “General Montes”, quienes están luchando contra el fuego junto a bomberos del gobierno municipal y algunos bomberos voluntarios

“Estimamos que en el transcurso del día se pueda controlar el mismo, a más tardar hasta el día de mañana (miércoles) se pueda sofocar completamente. Los incendios que estaban en la intersección del Distrito Municipal de Santiago de Chiquitos, y en el municipio del Roboré, han sido completamente sofocados”, remarcó.

Según datos oficiales, el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos sofocó 12 incendios forestales y movilizó a 744 bomberos de 12 unidades militares.

ABI