Alcaldía entrega alarmas vecinales a cuatro zonas

 

El Alto, 10 de dic. – La Alcaldía de El Alto, a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), entregó un total de 43 alarmas vecinales a cuatro zonas de los distritos 2 y 7.

El equipamiento fue adquirido con presupuesto zonal, que alcanza, en global, a 365.500 bolivianos.

Las zonas beneficiadas son Cupilupaca (17 alarmas), Anexo Bolívar “D” (9 alarmas), Bolívar Municipal Norte (10 alarmas), Topater (7 alarmas); las tres primeras zonas pertenecen al Distrito 2 y la última al Distrito 7.

Cabe aclarar que la compra y entrega de las alarmas vecinales se realizó en cumplimiento a la Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

ENTREGA

La entrega de las alarmas vecinales, además de los implementos complementarios, fue realizada en un acto emotivo en el que participaron autoridades policiales, presidentes de las zonas beneficiadas, empresa contratada (SIAR SRL) y funcionarios de la SMSC.

Al respecto, Dorian Ulloa, titular de la SMSC, informó que la entrega del equipamiento tiene la finalidad de resguardar la seguridad de los vecinos.

“La ciudadanía de El Alto se pone la camiseta para luchar en contra de la inseguridad ciudadana. Hemos podido ver que el tema de seguridad no solo es tarea de la Policía, de la justicia o del Municipio, sino, uno de los actores fundamentales son los vecinos de distintas zonas”, manifestó el secretario Municipal.

Ulloa aclaró que las cuatro zonas que han planificado la compra de las alarmas vecinales con presupuesto del Pan Operativo Anual (POA), se ha realizado en coordinación con la SMSC y el Comando Regional de la Policía, toda vez que, este tipo de equipamiento, se lo realiza en el marco de la ley Nº 264.

“Se ha trabajado de manera coordinada entre la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y el Comando Regional de la Policía en la compra de este equipamiento de alarmas que van a ser instaladas en las distintas zonas que han decidido destinar su POA en beneficio de la seguridad ciudadana. Estos equipos van a ser entregados a la Policía Boliviana, como lo establece la Ley 264”, aclaró Ulloa.

DETALLES

En total son 43 alarmas que cuentan con todos sus implementos adicionales para su correcto funcionamiento; entre los resaltantes, cada alarma cuenta con 26 pulsadores (controles), sirena exterior, protección interna.

Cada alarma se activará de forma inalámbrica, por medio de radio frecuencia y a través de un teléfono móvil; además, los vecinos que posean los controles podrán enviar mensajes de texto y de voz, para alertar casos de inseguridad.

“Todo esto conlleva un plan de capacitación que va iniciar la empresa a los vecinos. Por su parte, la Policía, en unas semanas más, en cuanto ya estén instalados los equipos, se va a reunir con los presidentes y los vecinos de base para hacer las capacitaciones necesarias para que hagan un buen uso de las alarmas”, agregó la autoridad edil./GAMEA