Alcaldía entrega víveres y vituallas a familias afectadas por lluvias

 

El Alto, 9 feb. — El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó el viernes que autoridades municipales llevaron víveres y vituallas a las familias afectadas por las lluvias en la urbanización San Miguel del Distrito 7.

“Por mandato de nuestra alcaldesa (Soledad Chapetón) nos constituimos en la zona San Miguel del D-7, donde entregamos vituallas y víveres a las familias damnificadas por las lluvias en los últimos días. También nos encontramos verificando los daños en estructuras, ya que, principalmente, vienen a ser muros caídos en cuatro casas”, detalló la autoridad.

En este punto, dijo que el Gobierno Municipal volverá a edificar los muros o entregará material de construcción (ladrillo y cemento) para que los propietarios realicen el trabajo. Aclaró que el dinero destinado para esto corre por parte de la propia Alcaldesa y los funcionarios municipales, puesto que la ley no permite invertir en domicilios privados.

“Gracias a Dios  no se reportó pérdida de vidas ni daños de magnitud. Sin embargo, llegamos hasta el lugar para decirle a nuestros vecinos que no están solos y que nuestra Alcaldesa siempre los va a acompañar”, dijo a los medios de comunicación.

Por otra parte, Contreras recordó que la tarde del jueves se reunió al Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) donde se plantearon seis estrategias de prevención y apoyo.

La primera es el área operacional, que es la activación de cuadrillas de intervención en todas las subalcaldías de la urbe. La segunda, de salud, para que todas las unidades de salubridad (SUMA) estén atentas las 24 horas ante cualquier contingencia y emergencia, al igual que hospitales y centros de salud dependientes de Municipio.

Otra es el área de desarrollo social, para coordinar con la Iglesia y demás organizaciones benéficas para habilitar o identificar posibles albergues a objeto de prevenir mayores desastres.

La cuarta, es el área legal, para elevar en el momento oportuno la alerta naranja, amarilla o roja, en caso de ser necesario. La quinta estrategia es la financiera, que permitirá disponer de los recursos económicos necesarios.

También se creó el área de evacuación para desalojar oportunamente a las familias afectadas por las lluvias o crecida de ríos. / GAMEA