Alcaldía espera nuevo lote de vacunas contra el coronavirus

El Alto, 23 mar- José Luis Ríos, secretario Municipal de Salud y Deportes, mencionó que la ciudad de El Alto está a la espera de un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus que el Gobierno central deberá otorgar para inmunizar a la población de esta urbe.

“Estamos a la espera que nos confirmen la cantidad de vacunas que se van a entregar de este nuevo lote para que podamos iniciar esta campaña masiva”, señaló Ríos.

Agregó que se ha hecho conocer a las autoridades competentes del área de salud, que para llegar al 80 por ciento de la población mayor de 18 años de El Alto se necesita entre setecientas mil a ochocientas mil dosis de vacunas, en una primera etapa.

“Hemos hecho conocer que, para la ciudad de El Alto, para poder llegar al 80 por ciento de la población mayor de 18 años necesitaríamos entre setecientas mil-ochocientas mil dosis de vacunas, multiplicadas por dos necesitaríamos entre un millón cuatrocientas a un millón seiscientas mil vacunas para llegar a la población objetivo de toda la ciudad”, aclaró el Secretario edil.

Por otro lado, recordó que para la detección de casos sospechosos de Covid-19 están con puestos fijos (centros de salud) y móviles, en ferias, mercados y otros espacios, donde se realizan las pruebas.

“Tenemos las pruebas que se pueden realizar, tanto en nuestros consultorios vecinales como también en nuestros centros de salud, las pruebas de antígeno nasal”, manifestó.

NUEVA CEPA

Sobre la procedencia de la nueva cepa del virus, Ríos aseguró que han solicitado formalmente su identificación a las autoridades competentes de salud para tomar las bebidas precauciones en la ciudad de El Alto.

“Entendemos la cepa Brasil, fundamentalmente, tiene mayor capacidad de contagio y la tasa efectiva de contagio es mayor de esta cepa que la anterior china que teníamos en el país. Pero en todo caso, no hay una diferenciación que se nos haya hecho conocer por parte de las autoridades del Gobierno central”, puntualizó.

Añadió que, epidemiológicamente se puede tener sospechas, principalmente si alguien ha estado en la región de Brasil o hubiera tenido contacto con gente en la frontera con el vecino país.

“La detección se lo realiza por biología molecular y esperamos que estos estudios se lo realicen lo más pronto con asistencia de la Organización Mundial o Panamericana de la Salud. Lo que se ha referido en la ciudad de El Alto hay tres pacientes sospechosos los mismos que están aislados en un centro de salud y se está haciendo el seguimiento clínico epidemiológico. Se sospecha que podría responder, por la epidemiología, a la cepa Brasil”, añadió./GAMEA