El Alto, 8 de mar.- Con la finalidad de informar, prevenir y reducir los índices de maltrato contra la mujer en El Alto, el Gobierno Municipal, en coordinación con la institución Gregoria Apaza, inauguró espacios alternativos para la atención a este sector de la población.
“En coordinación con la organización Gregoria Apaza, estamos haciendo el lanzamiento de espacios alternativos para la atención a las mujeres alteñas, para poder decir basta a la violencia, al maltrato y discriminación en contra de la mujer. Para este cometido, las subalcaldías de los distritos 4, 5 y 6 se suman a esta actividad, en la que las mujeres recibirán apoyo psicológico y legal, además de orientación en distintas áreas”, explicó la subalcaldesa del Distrito 5, Nancy Conde.
Según el boletín institucional, a partir de hoy, en las tres subalcaldías mencionadas, se habilitó ambientes para la atención a las mujeres víctimas de maltrato, en estos espacios estará un equipo multidisciplinario prestando servicio. Asimismo, recibirán orientación sobre casos de violencia como psicológica, física, domestica, sexual, económica, entre otras.
“La atención será en horarios de oficina y durante todo el año. Con esta acción queremos mostrar el trabajo que viene realizando las subalcaldías en apoyo a las mujeres alteñas, niñas, jóvenes y adultas. El objetivo es orientar y, en lo posible, reducir los casos de maltrato hacia este sector, ya que muchas mujeres que sufren violencia no tienen los recursos necesarios para acudir a instancias particulares, por lo que nosotros, con la apertura de estas oficinas de atención y orientación, les vamos a coadyuvar”, sostuvo la subalcaldesa del Distrito 4, Hilda Choque.
El subalcalde del Distrito 6, Hernán Vargas, ponderó la iniciativa edil de apoyar a las mujeres de El Alto en temas de violencia, ya que con los espacios inaugurados, las mujeres tendrán acogida, orientación, atención y seguimiento a problemas de maltrato.
“Esta actividad se realiza en coordinación con Gregoria Apaza, mediante este convenio, se va a equipar estos ambientes, por lo que las atenciones serán más eficientes y oportunas. En el caso del Distrito 6 se va a trabajar más con mujeres jóvenes, en temas como el bullying y otras situaciones que son latentes en las unidades educativas”, aclaró Vargas.
A su turno, la representante de las Promotoras Comunitarias de Gregoria Apaza, Teodora Alcón, sostuvo que este trabajo que realizan, en coordinación con el Municipio de El Alto, es trascendental para las mujeres, ya que con las atenciones se va a orientar para que no callen más los posibles maltratos que sufren en sus hogares.
“Los datos que nos arrojan las estadísticas es que, por cada tres mujeres hay un feminicidio. A diario se denuncian casos de violencia en las instancias policiales, en el Servicio Legal Integral (SLIM) y en otras reparticiones. Estos espacios inaugurados son muy importantes, ya que mediante talleres vamos a identificar casos de violencia en mujeres que nunca han denunciado maltrato. Nosotros vamos a hacer el acompañamiento ante las instancias pertinentes para que siga su curso en caso de una denuncia”, explicó Alcón.