Alcaldía informa que el 85% de colegios particulares cuenta con cámaras de vigilancia

 

El Alto, 20 de agos.- El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que, mediante la Ley Municipal 404, se logró instalar 389 cámaras de video vigilancia en unidades educativas particulares de la urbe alteña.

Cabe aclarar que la normativa (Ley 404) también obliga a locales de venta y consumo de bebidas alcohólicas, a instalar los aparatos con el fin de brindar mayor seguridad.

“Se tiene una Ley Muncipal que es la 404 que obliga que, dentro de los negocios se debe instalar cámaras de video vigilancia, en esta normativa, también se encuentran las unidades educativas particulares de nuestro Municipio. Por tanto, debemos informar que tenemos en la base de datos 49 unidades educativas que trabajan en el Municipio de El Alto, asimismo, tenemos 387 cámaras que ya están instaladas en los colegios particulares”, aclaró Ulloa.

A ello, agregó que cerca de 11 unidades educativas aún no han cumplido con la normativa vigente (Ley 404), por lo que, como corresponde, además para que se cumpla la ley, personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), notificó a estos establecimientos educativos.

Asimismo, dijo que la próxima semana se realizarán inspecciones para constatar la disposición de las cámaras, en caso de incumplimiento, se procederá con lo que establece la normativa.

“Lo que queremos resaltar es que más del 85 por ciento de las unidades educativas ya cuentan con cámaras, sumando 387 cámaras más, incluidas al sistema de georreferenciación de estos aparatos que están a disposición de la Policía Boliviana”, agregó la autoridad edil.

Consultado sobre la cantidad de cámaras instaladas en los establecimientos educativos particulares, Ulloa explicó que la instalación varía, porque existen colegios con mayor cantidad de alumnado y otros con menor infraestructura. A ello, detalló que la instalación está entre cinco a 20 cámaras, sin  embargo, entre todos los aparatos de vigilancia instaladas suman 387.

“Pedimos a los padres de familia que exijan la instalación de las cámaras, para que los directores y propietarios cumplan con la implementación de estos aparatos, para que se dé mayor seguridad a los estudiantes y se tenga el registro de imágenes pertinentes.”, agregó.

UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES

Ulloa informó que, mediante el programa “Escuelas Seguras”, cada día se realiza la implementación de cámaras de video vigilancia en distintas unidades educativas fiscales. Hasta el fin de semana pasado, la instalación sobrepasó las 540 cámaras, alcanzando una cobertura de más del 60 por ciento de los colegios en la urbe alteña.

“Estamos a poco de concluir; lo que habíamos mencionado es alcanzar ese resultado tan anhelado de ser el primer y único Municipio en el país en contar con cámaras de video vigilancia en todas sus unidades educativas y, en este caso, también en las unidades educativas particulares, gracias a la normativa (Ley 404) se dará el servicio de prevención a los estudiantes y la ciudadanía”, aclaró la autoridad edil./GAMEA