Foto: Archivo
El Alto, 15 abr- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el Gobierno Municipal realiza las gestiones para la instalación de laboratorios de prueba rápida, para detectar la enfermedad del coronavirus en el Municipio alteño.
“Los laboratorios de prueba rápida también se están instalando, en el municipio de El Alto tenemos identificado, entendemos que va ser el Hospital del Norte que está a cargo del SEDES de la Gobernación, y en el caso de nuestro Municipio es el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria) de La Ceja, el lugar donde estamos haciendo, esta mañana han empezado con la instalación de este aparato y una vez instalada vamos a tener la posibilidad de realizar pruebas rápidas del Covid-19 dentro del territorio Municipal”, informó la “Sole”.
Agregó que, lo que se ha hecho como Municipio, es solicitar los laboratorios de prueba rápida y eso es lo que se ha logrado para la ciudad de El Alto, pero, estos aparatos dependen de estos otros insumos, que están llegando y que tienen que ser entregados.
CASOS DE COVID-19
La primera autoridad edil añadió que se tienen registrados, de manera oficial en el territorio municipal, 10 casos de Covid-19, de este número, lastimosamente, cuatro personas han fallecido; también se tiene identificado que en el Hospital del Norte y en el Hospital de la Portada (La Paz) a vecinos de este grupo de alteños que están siendo atendidos.
“Tenemos la grata noticia de que tenemos personas que han sido recuperadas del Covid-19, que también van a ser evacuadas esta tarde, dadas de alta, porque tienen que realizar un procedimiento de verificación en laboratorio. Las restantes que están en sus domicilios, que esa es una información que la maneja el SEDES, va recibir un trabajo operativo, de manera conjunta, ahí si con la Alcaldía, la Policía y encabezada por el SEDES, para poder hacer de que las personas que están en sus domicilios puedan ser trasladadas a nuestro centro de aislamiento; cabe aclarar que aquellas personas que estén con Covid-19 que tengan las comodidades dentro de su hogar, van a utilizar la manilla de manera voluntaria, ese es el procedimiento que hemos determinado esta mañana”, aclaró la Alcaldesa.
Añadió que se ha pedido que esta tarde se puedan reunir los responsables de salud de los gobiernos municipales de El Alto y de La Paz, porque se está operativizando el traslado de los ciudadanos que tienen la enfermedad del coronavirus, para que se han aislados en lo que se ha denominado en el centro de aislamiento que son los hoteles.
“Esto va ser un trabajo articulado, puede haber algunas personas que estén con el covid y no quieren dejar su hogar porque tienen talvez sus características de comodidad en su casa, y para eso se activar estas manillas que son las que han puesto a disposición la Policía Nacional”, mencionó./GAMEA