Alcaldía intensifica controles y emisión de permiso de viaje para menores

El Alto, 04 de dic.- Harry Suaznabar, jefe de la Unidad Municipal de Atención Integral a la Familia, recordó que durante la etapa de vacaciones escolares se incrementan los viajes al interior del país, por lo que el Municipio intensifica los operativos de control en terminales y se incrementa mayor personal en los puntos de emisión de permisos para viajes de niñas, niños y adolescentes, para evitar casos de trata y tráfico de menores.

El funcionario edil, manifestó que, por un lado, se tienen los puntos donde se otorgan las autorizaciones de viaje (Terminal Interprovincial, Interdepartamental y el Aeropuerto), y por otro lado se realizan operativos sorpresa a las empresas de transporte a objeto de determinar el posible viaje de niñas, niños o adolescente sin esta autorización.

“Ayer se logró interceptar a un adulto de casi 30 años con una adolescente de 16, quienes, de acuerdo a la primera versión, estarían viajando de Caranavi a Cochabamba, pasando por El Alto, entonces esto no tienen mucha relación porque investigando el caso los padres de la adolescente no sabían de todo esto. Naturalmente el adulto ha sido aprehendido y se está realizando una investigación por el delito de estupro, sin embargo, no descartamos que esto podía ser un delito de trata de personas”, informó Suaznabar, a tiempo de asegurar que los operativos están dando resultados.

Manifestó que durante la vacación invernal se emitió más de 5.000 formularios de autorizaciones de viaje. Fuera de esa época, mensualmente, se emiten entre 600 y 700.

“Las personas ya están comenzando a tener una cultura de la revisión de autorizaciones porque los operativos que se realizan son constantes. Ahora estamos coordinando los operativos con Tránsito, a efecto de revisar estas autorizaciones de viaje que naturalmente son sorpresivas”, añadió.

Para la emisión de permisos se atiende en horarios de 06:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, en horario corrido, exceptuando en la terminal interprovincial donde no hay mucha afluencia de personas.

Recordó a los padres que si un niño, niña adolescente está viajando con los dos padres, no necesitan ninguna autorización, sin embargo, deben portar sus documentos de identidad para corroborar los datos; si un niño, niña adolescente está viajando solamente con la mamá debe tener la autorización del padre o viceversa. Los documentos que se precisan son el certificado de nacimiento y/o  la cédula de identidad en originales y en fotocopia; si  un niño, niña adolescente está viajando con uno de los padres o tiene algún problema se puede dar el permiso con dos garantes vecinos de la ciudad y existe algunos otros casos específicos que se tratan en la Defensoría.

“Lo que hemos observado es que las madres, que se separan y/o se divorcian del padre, tienen algún problema porque en muchas ocasiones el padre se olvida de los hijos. En este caso creemos discriminatoria la norma en la que el padre que no da una asistencia familias, que no vive con los hijos y que en muchos casos ha desaparecido, lamentablemente la norma esta así y nosotros únicamente cumplimos la ley, sin embargo, la solución es presentar dos garantes”, enfatizó.

Los permisos de viaje de menores pueden ser adquiridos hasta dos semanas antes del viaje./GAMEA