Alcaldía moderniza el aseo urbano con la entrega de camiones, contenedores e islas verdes

 

El Alto, 13 may — El Alto ingresa a la modernidad en aseo urbano con camiones de carga lateral, compactadores, furgoneta, cisterna y barredora; con más personal, islas verdes para la recolección diferenciada y contenedores fijos y móviles, con los cuáles se podrá cubrir en su totalidad el servicio en los 14 distritos. La inversión asciende a más de Bs 54 millones.

“Cuánto hemos esperado los alteños para tener una maquinaria así, tener carros con tecnología, carros que van a acomodar la basura. Vamos a tener basureros diferenciados para la separación de la basura, vamos a tener carros que van a barrer las vías principales; vamos a tener tecnología, modernidad. Tenemos derecho a buscar modernidad, a buscar mejores condiciones”, afirmó la alcaldesa Eva Copa.

La Terminal Metropolitana El Alto fue el espacio adecuado para el desfile del nuevo parque de camiones. La población admiró la magnitud de los motorizados que, con un sistema hidráulico, mostraron la fuerza que tienen para levantar los contenedores de casi media tonelada.

La inversión para este equipamiento supera los Bs 54 millones y consta de un personal de 100 personas que se suman a las cuadrillas de limpieza, seis camiones de carga lateral, cuatro camiones barredores; una furgoneta para residuos patógenos y una cisterna para lavado de espacios públicos.

En tanto, hay 16 islas verdes, que son contenedores con capacidad de 20 metros cúbicos de almacenamiento y se caracterizan por clasificar el tipo de residuos sólidos en cuatro materiales: envases; papel y cartón; metal y vidrio. Este tipo de acopio permitirá educar y ordenar el reciclaje de residuos.

También se cuenta con 10 contenedores de recojo de carga lateral, 50 contenedores para el recojo de carga trasera; 1.200 contenedores móviles, que serán instalados en unidades educativas y 500 cestos de anclaje elevado, donde los vecinos podrán depositar sus bolsas y no estarán en el piso, con el riesgo que sean abiertas por perros callejeros.

La alcaldesa Eva Copa aseguró que con este nuevo equipamiento el aseo urbano se cubrirá en los distritos 5, 7, 8, 14 y otras zonas donde no había rutas. “Vamos a poder trabajar de forma coordinada, planificada, porque la familia gremial dice que no queremos dejar sucia nuestra feria”, afirmó.

 

Esta nueva era de servicio de aseo urbano está acompañada de una campaña de cultura ciudadana, dijo la autoridad edil; en esa línea, instó a los vecinos a depositar correctamente las bolsas con desechos en los contenedores, a la vez que los camiones de recolección tendrán  horario y ruta establecidas.

El eslogan de esta campaña es “El desarrollo no se detiene en El Alto”. La Alcaldesa dijo que también se coordinará con las personas dedicadas al reciclaje de los residuos sólidos.

Eva Copa ponderó la decisión de la Alcaldía de sanear el estado financiero para poder invertir en este equipamiento, que es una primera fase.

PRENSA GAMEA