Alcaldía organiza primera Expoferia de Camélidos

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 26 Nov.- La Comuna cumplió con el lanzamiento oficial de la primera Expoferia de Camélidos realizada en la ciudad de El Alto. El evento será realizado el próximo 01 de diciembre en el Campo Ferial de La Ceja.

Según el boletín institucional,  la Expoferia se realizará con la participación de las comunidades de Alto Milluni, Milluni Bajo y El Ingenio del Distrito 13, donde participarán activamente los artesanos de esta jurisdicción.

Gastronomía, artesanía, cuero, textil, y otros, serán expuestos ante el público presente, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, junto a la Subalcaldía del Distrito rural 13.

“El lanzamiento de esta feria es integral, para mostrar toda la potencialidad que tiene El Alto como un Municipio productor de camélidos, en el cual se ha podido observar que hay una buena calidad de fibra, buena genética en la producción de carne y el potencial de transformados”, aseveró el director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marcelo Suarez.

Las puertas del Campo Ferial estarán abiertas al público el próximo 01 de diciembre, a partir de las 08:00 de la mañana, donde además habrá desfile de modelos, música y mucho más.

“Vamos a tener el juzgamiento de animales, que es el evento principal, donde se va a seleccionar por característica genotípicas a los mejores ejemplares para que después en el trabajo del año, en las comunidades, podamos cumplir con un mejoramiento genético eficaz y que tenga un buen resultado en los años siguientes”, sostuvo.

A su vez, Andrés Uraquini, subalcalde del Distrito 13, mencionó que la Expoferia será oportuna para dar a conocer a la población, que en este distrito, existe producción de camélidos.

Asimismo, informó que tras la realización de un Censo en el Distrito 13, existen 5.500 cabezas de ganado, entre llamas y alpacas, una potencialidad especialmente en Alto Milluni donde se concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado.

“Como Gobierno Municipal, estamos impulsando y apoyando con desparasitación, antisárnicos, vitaminizaciones y ahora estamos haciendo llegar un importante lote de afrecho para que puedan hacer engorde y así puedan tener mejor genética en estas fechas, porque es momento de cruce (diciembre, enero y febrero)”, aseveró el subalcalde del Distrito 13, Andrés Uraquini.

Por su parte, Estanislao Poma, secretario General de la comunidad originara Alto Milluni, mencionó que expondrán los mejores ejemplares de ganado, además de los productos transformados, como platillos elaborados a base de carne de llama y alpaca.

“Por primera vez vamos a exponer nuestros productos como sector camélido y esta será la oportunidad para darnos a conocer”, aseveró el dirigente.