Alcaldía presenta la Feria de la Alasita 2019

 

El Alto, 16 en.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) presentó este miércoles, de manera oficial, la Feria de la Alasita 2019, acto que se desarrolló en la Alcaldía Quemada con presencia de artesanos de los sectores Norte y Sur, quienes expusieron sus productos.

“Esta festividad de la Alasita iniciará el 24 de enero. Hoy estamos dando inicio junto con las tres federaciones que forman parte de esta fiesta tan importante, la cual esperemos pueda contar con la presencia masiva de la población alteña”, manifestó Tania Ayma, secretaria de Desarrollo Humano.

La Feria de la Alasita se desarrollará en tres sectores, el primer punto en la plaza La Paz de la zona 16 de Julio, el segundo en la zona Río Seco y el último en la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona Villa Dolores.

“Creo que la base de estas fiestas es el trabajo artesanal, donde, me atrevo a decir, sobresalen las mujeres, porque la mayor cantidad de población participante es femenina, quienes se ocupan de la elaboración de cada uno de las artesanías que forman parte de esta actividad tan importante”, manifestó Ayma.

La actividad estuvo amenizada por bailes folclóricos de la Escuela Municipal de Artes y la participación del tradicional Ekeko.

Entretanto, Constancio Argollo, ejecutivo de Cocedal, pidió a las personas de la urbe alteña que puedan asistir a la festividad de la abundancia y que de esa manera también puedan apoyar a los artesanos.

“Para nosotros es un grato honor estar con ustedes y seguir trabajando para el sector artesanal promocionando las artesanías de la ciudad de El Alto (…). Invitarles a todos los hermanos alteños, de La Paz, del interior a que nos puedan visitar a las ferias”, expresó Argollo.

CONCURSO

Además, la Dirección Municipal de Culturas, impulsó este miércoles, la elección del Ekeko Alteño, premiando a Marcelo Quispe por ser el mejor personaje caracterizado. Es representante del sector Sur de la Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad Alasita Carnavales Sur Villa Dolores.

El ganador recibió un canastón y un certificado de reconocimiento por poner gran interés en su vestimenta, además que estuvo acompañado por amautas para darle vida al Dios de la abundancia./GAMEA