Alcaldía y Fejuve definen plan de trabajo en Estadio de Villa Ingenio

 

El Alto, 20 de mar.– Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), encabezadas por la alcaldesa Soledad Chapetón y ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Constestaria  instalaron una mesa de trabajo, en la que se definió un plan de tareas conjuntas para la ejecución de obras complementarias en el Estadio Municipal de Villa Ingenio.

Además, la Fejuve, a la cabeza de su máximo dirigente Néstor Yujra, dijo que no permitirán que la administración del Estadio pase a manos del Ministerio de Deportes, debido a que el Polideportivo Héroes de Octubre, solo es usado para fines políticos.

“Hemos recibido esta preocupación de parte de la mayoría de nuestros vecinos que han acudido al Estadio de Villa Ingenio, en los pasados fines de semana a estos encuentros deportivos (…). Por lo tanto, hemos terminado con un documento, es un acuerdo al que hemos arribado con la Fejuve y todos los ejecutivos de los diferentes distritos municipales de El Alto”, manifestó la primera autoridad edil de El Alto.

El acuerdo suscrito entre la Fejuve y la Alcaldía, contempla tres puntos, el primero es hacer el seguimiento de las gestiones de cumplimiento de la empresa de Epsas para el acceso de agua potable y el alcantarillado en el Estadio, debido a que se cuenta con antecedentes de que algunas autoridades habrían negado, en su momento, la inversión para el alcantarillado, incluso que se habría recibido donación de tuberías de USAID para garantizar la ejecución de la obra y que este material estaría en manos de alguna dirigencia.

“Hay antecedentes de esta obra en los que, inclusive, estarían involucradas actuales autoridades representativas de la ciudad de El Alto, quienes han negado en su momento la inversión de este alcantarillado. Todos estos antecedentes van a formar parte de nuestro respaldo para poder reiterar que hoy día la responsabilidad, por disposición normativa, recae en EPSAS para poder hacer ese trabajo”, mencionó la Alcaldesa.

El segundo punto tiene que ver con la inversión que va a realizar el GAMEA. En una primera parte son 7 millones de bolivianos los que se requerirá para hacer una mejora en la plataforma del estadio y también para la vía en los alrededores.

“Este punto lo estamos dividiendo en dos partes, el primero va a tener una inversión de aproximadamente 2,5 millones de bolivianos. Vamos a intervenir a partir del día lunes un trabajo, ya sea de enlosetado o asaltado flexible, dándole continuidad a la calle Magdalena que es la vía principal al estadio”, aseguró la “Sole”.

El presupuesto de los 2.5 millones de bolivianos se garantizará con la suspensión de algunos programas de la Dirección de Deportes, que los están programando en un tema de inversión progresiva, otro recurso saldrá de la DOM y una tercera parte de la urbanización.

“Todo esto va a involucrar trabajo, que inició el día lunes y termina a finales del mes de abril, entre el 20 y 25 de abril, tendríamos terminada esta primera parte. Una segunda intervención del GAMEA estará acompañada con la necesidad de inversión de aproximadamente 6 millones de bolivianos más que requerirá un estudio adicional porque en la parte trasera del estadio hay una especie de río natural que remoja el lugar, por ello hay la necesidad de generar un muro de contención”.

El tercer punto se constituye en conformar un Comité de Defensa del Estadio El Ingenio, dada las declaraciones de algunas personas, a la cabeza del cuerpo ejecutivo de la Fejuve de Juan Carlos Machaca, más el secretario ejecutivo de deportes de los 14 distritos de la ciudad alteña.

“Es dada esta resolución este 20 de marzo del 2019, pidiendo reiteradamente la comprensión de la población, garantizando un paso importante que la gestión ha generado en poder traer fútbol profesional a la ciudad de El Alto”, agregó la Alcaldesa.

Entretanto, el dirigente de la Fejuve Contestaria, Néstor Yujra, dijo que el acuerdo suscrito es a beneficio de toda la población alteña y que se continuará realizando el seguimiento de los trabajos que sean encarados por el GAMEA, como el de Epsas.

“Hoy estamos satisfactoriamente arribando los acuerdos, por tanto se está dividiendo diferentes fases, lo que nosotros queremos es una solución inmediata, por tanto la primera fase contempla el acceso principal de lo que es la calle Magdalena y la plataforma de accesos de las diferentes puertas, norte – sur y la recta general, iniciando los trabajos desde el día lunes”, declaró Yujra./GAMEA