El Alto, 7 oct.- En conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 15 de octubre, la Alcaldía de El Alto inició su agenda de actividades para este sector de la población. La primera actividad consistió en un taller titulado “Por un futuro seguro: Prevención de Trata y Tráfico de Personas”, en el cual participó la Policía Boliviana.
“La trata y el tráfico de personas es una problemática a nivel mundial y los más vulnerables son las personas con discapacidad, quienes son más propensas a este tipo de delitos y situaciones de violencia. Este fenómeno ha ido creciendo a través de las redes sociales y ha superado incluso las medidas de seguridad implementadas por los padres”, informó el director de Desarrollo Integral, Nohel Soto.
El taller se desarrolló en el Centro de Recursos Pedagógico (CRP), ubicado en la zona Villa Pacajes Caluyo del Distrito 3. Del mismo participaron más de 150 padres y sus hijos de los Centro Integral Pedagógico Inclusivo Renueva y el Centro de Rehabilitación de Personas con Discapacidad.
Allí los personeros del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) explicaron a los padres la definición de trata y tráfico de personas, y cómo identificar riesgos y señales de alerta. Proporcionaron además recursos para presentar denuncias, discutieron el uso seguro de redes sociales y compartieron estrategias para proteger a sus hijos.
El servidor edil afirmó que es imperativo llevar a cabo actividades de concientización y prevención adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, con el fin de que puedan identificar situaciones de riesgo y conocer los recursos de apoyo disponibles.
Por su lado el comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), Freddy Valda, enfatizó que este tipo de iniciativas se desarrollan principalmente en unidades educativas y centros de formación alternativos, ya que estos espacios son fundamentales para alcanzar a sectores con población vulnerable para crear conciencia sobre la trata y el tráfico, así como proporcionar a los jóvenes y sus familias las herramientas necesarias para identificar situaciones de riesgo.
“En temas de trata y tráfico es importante la participación de diferentes instituciones, en este caso de la Policía, porque la seguridad ciudadana es un asunto que afecta a todos. Es fundamental trabajar en conjunto para luchar contra este flagelo y nosotros debemos implementar políticas de prevención”, puntualizó Valda.
Prensa GAMEA