Alertan que 40% de médicos en El Alto no tiene ítem y con el SUS hay riesgo de despidos

 

La Paz, 7 ene. — El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, informó que el 40% de los galenos que laboran en centros de salud y hospitales de esa urbe son a contrato y alertó que si se aplica el Sistema Único de Salud (SUS) desde marzo, hay riesgo inminente de prescindir de este número de especialistas porque no habrá dinero para solventar sus salarios.

“El 40% de los médicos que existen en El Alto son a contrato y si se aplica el SUS, los establecimientos de salud van a perder su dinero, no van a generar recursos, por tanto no se va a poder pagar a los especialistas y tendríamos que prescindir de sus servicios”, dijo a ANF.

Moreira explicó que la mayoría de los centros de primer, segundo y tercer nivel de la urbe alteña generan sus propios recursos por los servicios que ofrecen a la ciudadanía, pero con la implementación del SUS “el panorama cambiará” porque el seguro plantea salud gratuita y por tanto “los establecimientos dejarán de generar dinero” para solventar a los profesionales que son especialistas en cardiología, cirujanos, entre otros.

«No tenemos suficientes especialistas en El Alto y los que hay son solo a contrato. Querer aplicar el SUS en este momento es un error, primero se debe garantizar profesionales. En nuestra ciudad que es la más poblada, casi la mitad de los médicos no tienen ítems y con el seguro ya no vamos a poder solventar sus salarios», detalló.

El galeno señaló que el Gobierno debe incrementar el presupuesto de salud del 6,5% al 10% para cubrir todas las carencias que se generan en esa área e impulsar un «seguro real y estable» para la población.

Carencia de especialistas y medicamentos en El Alto

Moreira relató que la falta de especialistas, subespecialistas y medicamentos son las demandas que más agobian en esa ciudad. Detalló que el Hospital del Norte que goza de buena infraestructura carece de especialistas.

Contó que en ese nosocomio solo hay un médico por cada especialidad, cuando lo recomendable es que exista al menos siete. La misma situación atraviesan los hospitales Materno Infantil Los Andes, que a diario colapsa por la sobredemanda; el Boliviano Holandés tiene problemas por falta de medicamentos, equipos e insumos para atender a los pacientes.

Durante 2018, ese nosocomio tuvo que suspender diferentes servicios por falta de medicamentos. Los más afectados fueron los pacientes que necesitan hemodiálisis. Actualmente, la situación sigue siendo crítica. El Hospital Corea también traviesa las mismas dificultades, según el dirigente.

«Nuestros hospitales de tercer nivel son nominales porque no tienen suficientes especialistas. Solo hay un ítem por especialidad y lo recomendable es que haya siete para cumplir con los turnos, pero esa no es la realidad en El Alto», reveló.

Incluso, dijo que en época de lluvia, los centros de salud, considerados de primer nivel, se inundan por el deterioro en su infraestructura.

«Los techos se están cayendo, llueve afuera y adentro de los centros de salud. La realidad es muy triste, no tenemos equipos. Eso tienen que ver las autoridades antes de crear falsas expectativas con el SUS», acotó.

Los médicos del país rechazan el SUS, impulsado por el Gobierno, por la falta de especialistas, infraestructura y medicamentos.

El seguro arrancará en marzo con 1.200 prestaciones a nivel nacional. / ANF