Ameller sobre el SUS: No conocemos, ni nos han propuesto en ningún momento firmar un convenio

 

El Alto, 25 mar. – “Nos ha extrañado de sobremanera que el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, haya señalado que nos hubiésemos negado a firmar un convenio del Sistema Único de Salud y eso es absolutamente falso, no conocemos, ni nos han propuesto en ningún momento firmar un convenio”, sostuvo el lunes Vladimir Ameller, secretario Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto.

Las declaraciones surgieron en respuesta a la afirmación vertida por el vicepresidente Álvaro García Linera el domingo pasado cuando advirtió a los pobladores de El Alto que está en riesgo la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) en esta urbe por la negativa de la alcaldesa Soledad Chapetón de firmar el convenio.

Según un boletín institucional, Ameller afirmó que la Alcaldía de El Alto es uno de los pocos que desde el 1 de marzo está cumpliendo con lo dispuesto por la Ley, por ello, con una serie de instructivos se “avisó” al primer y segundo nivel que el SUS se implementa y avanza en el Municipio de El Alto.

“Hemos trabajado hasta el día jueves para identificar estos apoyos, lamentablemente hay una diferencia de lo que El Alto necesita y de lo que el Gobierno Central está dispuesto a ofertar. Nosotros hemos pedido para primer nivel más de 1.190 ítems y otros”, mencionó.

El edil recordó que el pasado 12 de marzo, se sostuvo una reunión con el Ministerio de Salud, donde se identificó 59 centros de salud de primer nivel en la urbe alteña, de los que se priorizará 27, tomando en cuenta que al menos 18 de estos ya trabajan 24 horas.

“Al momento se cuenta con 18 centros de salud que trabajan 24 horas, con sus propios recursos, además esperamos que las reuniones con autoridades del Ministerio de Salud continúen, para que se adopten decisiones en favor de la ciudad de El Alto”, dijo Ameller.