El Alto, 12 de mar.- En la ciudad de El Alto, disminuyeron las denuncias por casos de violencia a la mujer en relación a las gestiones 2016 -2017 según datos proporcionados de la Secretaria de Género y Generacional de la Alcaldía informó concejal Juanito Angulo.
“El informe establece que el 2015 se registró un total de 5.874 casos de violencia hacia la mujer, en el 2016 disminuyó a 4.959 y el 2017 descendieron aún más a 4.339 casos, mismos que corresponden a las violencias físicas, psicológicas, sexual, institucional y de otras tipologías, estos datos reflejan que se debe continuar trabajando en las políticas de prevención para continuar disminuyendo estos datos en esta gestión” indicó Angulo.
El legislador lamentó que la semana pasada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal haya rechazado incrementar el presupuesto para tareas de prevención de violencia a la mujer, actualmente la Alcaldía asigna Bs. 3,5 millones que es insuficiente para una población de más de un millón de habitantes, reiteró que desde su Comisión continuará trabajando en políticas de prevención en coordinación con instituciones, ONGs, defensorías y otros con organizaciones sociales.
Las estadísticas refieren que la violencia: es hereda a los hijos, genera desvinculación familiar, lo cual repercute que los hijos se dedican casos delictivos; por eso es necesario la sensibilización a los varones.
En ese marco, la mañana de este lunes, la Dirección Municipal de Niñez, Género y Atención Social y la Dirección Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, para mejorar la coordinación y atención de casos de violencia, es decir implementar acciones conjuntas por medio de los brazos operativos, que son las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y el Equipo de Reacción Inmediata y Penal (RIP), que funcionan en las instalaciones de la FELCV.