Angulo informa que estudiantes retornan a clases en aulas deterioradas

Universidad Católica Boliviana

El Alto,24 Jul.– El concejal del MAS, Juanito Angulo, afirmó que viarias zonas los alteños niños volvieron pasar a clases en aulas deterioradas porque las autoridades del Ejecutivo edil no terminaron refaccionar varios establecimientos educativos.

“Al realizar la inspección se constató que muchas aulas están en pésimas condiciones”, declaró la autoridad al comentar que en muchas de ellas no hay condiciones y hay aulas con vidrios y techos huecos.

Por otro lado, develó que en muchas escuelas se descubrió que los baños están en pésimas condiciones y que las consecuencias pagaran los niños que retornaron a sus clases a partir de hoy, aunque aún con horario de invierno.
“No entiendo por qué la Alcaldía no refaccionó esas aulas durante la vacación de invierno”, dijo el legislador al detallar que en el POA 2017 el Ejecutivo Municipal hizo aprobar seis millones de bolivianos que no fueron invertidos en su totalidad.
“Es grave, porque de los 6 millones apenas gastaron el 3 por ciento del presupuesto en la refacción de unidades educativas”, afirmó.
Según el legislador, hay escuelas en pésimas condiciones en todos los distritos y sobre todo en las zonas alejadas.

Entre ellos Bautista Saavedra, Kollasuyo, Corazón de Sud América, Gualberto Villarroel, Latino Americano, Nueva Esperanza todas del Distrito 14. “La situación en igual en los distritos 5, 6, 7, 8, 12, 13 y otros”.

Además, la autoridad municipal se pudo verificar que los problemas son diferentes pero en Asambleas de padres de familia resolvieron desarrollar movilizaciones.
OBRAS PARALIZADAS
En El Alto hay más de 160 obras que están paralizadas y todas son del programa Escuelas Dignas que fue creado por el ex alcalde Edgar Patana.
Los concejales de la oposición aseguran que era la solución a la exigencia de aulas, pero la alcaldesa Soledad Chapetón optó por iniciar un proceso a los empresarios que construyeron las obras “que están a medias” porque la controversia legal no termina.
“En algunos casos esas obras tiene el 90% de ejecución física pero fueron paralizadas por supuestas irregularidades y procesos que se abrían instaurado a los constructores”, mencionaron los concejales opositores.
ALCALDÍA ADMITE EL PROBLEMA
El secretario municipal, Henry Contreras admitió que es imposible llagar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción, alegando que hay una deuda histórica que se arrastra desde las gestiones de otros alcaldes.
“Hay una realidad muy factible en la ciudad de El Alto, necesitamos por lo menos 700 aulas para conformar a todas las unidades educativas”. “El presupuesto no alcanza menos la mano de obras”, declaró textual el secretario municipal. /RK///7HuellasElAlto/